19 de agosto de 2022

Acusa Cuitláhuac García parcialidad del INE contra Morena

Xalapa, Ver., 06/07/2022.- Al rechazar actos anticipados de campaña hacia la contienda electoral de 2024, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) contraviene uno de los principios constitucionales que lo rige, que es la imparcialidad, al actuar en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en favor de los grupos de oposición.

“El INE ya tomó partido, estamos viendo claramente que va contra Morena y es muy lamentable que una institución que debería ser imparcial tome partido”, expresó en entrevista a pregunta expresa sobre las medidas cautelares ordenadas por el Consejo General del INE para que Morena y militantes se abstengan de realizar actos proselitistas que puedan ser considerados propaganda anticipada.

Explicó que, cuando otros partidos realizaron actividades similares, es decir, reuniones y mítines partidistas, la autoridad electoral no aplicó la misma medida.

“Claro, el INE está ya metido en la competencia electoral desde ahora a favor de unos, nada más, no veo que esté amonestando, llamando la atención o como ellos dicen, aduciendo el tutelaje que mencionan en un escrito que presentaron, contra otras voces que también hicieron actos similares”, recriminó.

García Jiménez indicó que se trata de otro intento del instituto por limitar el derecho constitucional a la libertad de reunión y expresión a la que tienen derecho todos los ciudadanos, incluyendo realización de mítines y reuniones pacíficas en las que cada quien nuestro exprese sus puntos de vista sobre la situación política del país.

“¿Por qué tendría ahora que limitarnos el INE, si no estamos en campaña ni en precampaña ni hay una siquiera cerca?”, cuestionó.