domingo, mayo 29

Abren el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y Guanajuato la convocatoria PECDA 2021

  • Se distribuirán alrededor de dos millones 100 mil pesos entre los 30 proyectos seleccionados

La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) de Guanajuato, invitan a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, la cual busca ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que contribuyan a mejorar la calidad de los contenidos artísticos y culturales realizados por creadores, intérpretes y artistas guanajuatenses.

En la edición 2020 resultaron seleccionados 27 proyectos; en esta ocasión, Se distribuirán alrededor de dos millones 100 mil pesos entre 30 proyectos, con lo que se favorecerá el trabajo de las y los creadores, quienes podrán registrar sus proyectos a partir del 10 de agosto y hasta el 10 de septiembre. 

La convocatoria contempla las siguientes categorías: Adolescentes Creadores “Nuevos Talentos”, Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural, y Creador Emérito. Por otra parte, las disciplinas y especialidades en las que se podrá participar son: Artes Plásticas, Danza, Literatura, Medios Visuales y Alternativos, Música y Teatro.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que el PECDA, en colaboración con las distintas entidades del país, impulsa una política cultural de mayor inclusión y de reconocimiento a los talentos locales: “En cultura, un programa más justo y democrático se traduce en políticas radicalmente incluyentes que enfatizan la diversidad cultural, que es nuestra mayor fuerza y riqueza. Con convocatorias como esta, se abona al objetivo de reconocer el talento y la creatividad que existen a lo largo y ancho del país”.

La titular del IEC, Adriana Camarena, aseguró que este programa es vital para el Instituto: «El estímulo a los creadores guanajuatenses ha sido históricamente parte sustantiva de nuestra política cultural. El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) no solo es una convocatoria que ayuda a su profesionalización, sino que dinamiza la circulación de los productos artísticos y promueve la vinculación de los artistas entre sí y con su comunidad. Para el sector es vital contar con este tipo de programas que contribuyen al crecimiento de los creadores como patrimonio cultural vivo de nuestro estado. Nos complace mucho poder anunciar la nueva edición de la convocatoria».

Las bases pueden consultarse en https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/, las redes sociales del IEC, del Centro de las Artes de Guanajuato y en la página oficial del Instituto Estatal de la Cultura (cultura.guanajuato.gob.mx). Para participar en la convocatoria, las personas aspirantes deberán registrarse en el sitio https://foncaenlinea.cultura.gob.mx.

Para solicitar más información, se puede escribir un correo electrónico a Cecilia Vázquez al correo electrónico pecda_iec@guanajuato.gob.mx

A través del SACPC, la Secretaría de Cultura trabaja y reafirma su compromiso con el impulso en el territorio nacional a la profesionalización artística, la creación y el fomento artístico y cultural. En consonancia con ello, en Guanajuato se mantiene vigente el PECDA desde 1993.

El gobierno de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura refrendan su compromiso, no solo con los artistas y creadores, sino con los procesos que contribuyan a su crecimiento y a su profesionalización.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial