30 de abril de 2024

Exhorta Mago Corro a ediles respetar la Ley Orgánica del Municipio Libre

Comisión de Gobernación del Congreso privilegiará el diálogo y entendimiento para mantener la gobernabilidad en los municipios, expresó

Xalapa, Veracruz, 8 de abril de 2022.- Ante conflictos suscitados en varias administraciones municipales en lo que va del año, la diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso local, exhortó a las y los ediles a observar y respetar la Ley Orgánica del Municipio Libre, cuya interpretación está generando diferendos entre los integrantes de los cabildos.

Afirmó que mediante el diálogo y la mediación se busca disuadir a las partes para que los conflictos no escalen a otros niveles, que en nada benefician al correcto funcionamiento de los gobiernos municipales.

“Junto con los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, secretario y vocal de la Comisión de Gobernación, respectivamente, estamos privilegiando el diálogo, la conciliación y los acuerdos para superar los asuntos políticos en la mesa, sin necesidad de llegar a otras instancias”, enfatizó.

Corro Mendoza puntualizó que muchos de los asuntos turnados a dicha comisión se deben a la interpretación errónea o por desconocimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre en torno a las atribuciones de quienes integran los cuerpos edilicios y sobre los nombramientos de funcionarios públicos municipales.

Cuando citamos a las partes, apuntó, los escuchamos y conocemos sus historias, porque en cada una hay dos verdades y ambas son importante conocerlas, tanto la del denunciante como la del denunciado, siempre con el debido respeto y con el interés de llegar a conciliar, pues como servidores públicos se deben conducir con propiedad, recordando que ahora están al servicio de los ciudadanos.

Nuestra función, detalló, es conciliatoria; se debe recordar que muchos de los actuales ediles llegaron en fórmulas, buscaron el voto y el pueblo les dio la confianza de ser sus gobernantes, ahora esperan de ellos resultados y los cambios que merecen.

Exhortó a las y los ediles a conducirse con respeto y observar en todo momento la Ley Orgánica del Municipio Libre, pues es la “biblia” que rige su actuar, y acudir a la Comisión de Gobernación cuando no encuentren puntos de acuerdo; las y los diputados nos debemos al pueblo, somos representantes populares al servicio de todo el estado, puntualizó.