19 de agosto de 2022

60% de hospitalizados por covid-19 en Jalisco son adultos mayores

El sector de la tercera edad en Jalisco es el que «llena» los hospitales, informó el Coordinador del Gabinete Económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde en entrevista para Meganoticias Guadalajara, motivo por el cual, se les ha impedido el paso a supermercados, farmacias, tiendas y negocios.

«Proteger a los grupos vulnerables, mismos que son los que están llenando los hospitales, esa es la realidad, más del 60 por ciento de los contagios y de las hospitalizaciones están en una población de 60 años para arriba»

Por ser el sector de edad más «afectado» por la pandemia, los adultos mayores no podrán ingresar a estos lugares durante los próximos 15 días, pues las medidas de prevención aplicadas el pasado 16 de enero se alargaron hasta el 12 de febrero.

«La razón del porqué se tomó esta medida es porque prácticamente el 60 por ciento de la población que se está contagiando y está llegando a los hospitales es justamente las personas que tienen de 60 años en adelante, es la población de mayor riesgo. Ahí es donde pedimos que el apoyo de la sociedad en general de familiares, de vecinos y amigos, para que apoyen a estas personas. Parece un tema menor, pero no lo es, esa es la población más vulnerable y mucho de esta población ya tiene temas de comorbilidades que pueden empeorar su salud en caso de contagiarse».

«Ser más estrictos» en los nuevos protocolos fue la preferencia de la mesa de salud y económica en Jalisco, pues los casos de covid-19 en este grupo de edad sobrepasa los 21 mil y los hospitalizados más de mil.

«No tenemos suficientes inspectores ni vigilantes para asegurarnos que se cumpla el hecho de que en ciertos horarios se restrinja el acceso a personas adultas y una vez que se hacen excepciones que se van desarrollando como si fuera en cadenita, y la verdad es que preferimos ser más estrictos» señaló Larralde.

Al corte del 29 de enero, en el estado hay 191 mil 089 contagios totales y 8 mil 300 defunciones, aumentando en las últimas 24 horas 113 muertes y mil 906 casos de covid-19. 

Además se reportaron mil 936 personas hospitalizadas, es decir 77 internados menos que el día anterior. 

En otros temas, también informó que en los próximos días se dará a conocer si los parques y los centros que incitan a la activación física quedan restringidos o se les permita operar bajo protocolos sanitarios.