27 de mayo de 2024

30 mdp en vivienda y proyectos productivos para 5 mil habitantes de Coatzacoalcos

*En 4 años, SEDESOL ha construido más de 10 mil cuartos y 17 mil pisos firmes

Coatzacoalcos, Ver., 26 de octubre de 2023.- Acorde con el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y en la ruta de dispersión de apoyos directos, en los últimos cuatro años, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aplicó una inversión de 30 millones de pesos en programas sociales a favor de 5 mil habitantes en condiciones de vulnerabilidad de áreas rurales y colonias de este municipio.

“Estamos muy interesados en respaldar el proyecto que detonará una serie de asentamientos humanos y la llegada de nuevas empresas en el corredor industrial entre Coatzacoalcos y Salina Cruz”, destacó el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, durante el recorrido de supervisión de obras y acciones, rumbo al Quinto Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Mediante el Programa de Mejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica se dotó de 210 muros, 150 techos, 110 cuartos-dormitorio y 96 pisos firmes para un total de 556 acciones y un monto de 26.5 mdp; mientras que con Mujeres Emprendedoras, Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, Protocolo de Atención a personas en situación de vulnerabilidad y Módulos Comunitarios de Agua Purificada, se destinaron 3.4 millones.

Este paquete de obras en la zona sur incluyó a los municipios de Ixhuatlán del Sureste e Isla; en el primero se intervino este año con 20 cuartos-dormitorio y 182 apoyos para proyectos productivos dirigidos a la población femenina, estos últimos de 2019 a 2023. En el segundo caso fueron 60 cuartos y 155 apoyos a mujeres en el mismo periodo, lo que suma una inversión de 9.2 millones de pesos.

“En un recuento de los cuatro años que llevamos, hemos hecho en todo el estado más de 10 mil 500 cuartos-dormitorio y más de 17 mil 500 pisos firmes; esto quiere decir que aplicamos el presupuesto correctamente y de manera directa, acudiendo a las viviendas a confirmar las necesidades de cada uno de ustedes”, subrayó el servidor público ante los habitantes.

Durante su gira, el Secretario estuvo acompañado por el diputado local Sergio Lenin Guzmán Ricárdez y los alcaldes de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, e Ixhuatlán del Sureste, Fabián de Jesús Cruz Hernández.