25 de abril de 2024

Veracruz hace historia con la aprobación de los matrimonios igualitarios: Durán Chincoya

Con 38 votos a favor, Congreso del Estado avaló la reforma al artículo 75 del Código Civil para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo

Xalapa, Veracruz, 2 de junio de 2022.- En Veracruz se vive una transformación sin precedente en todos los ámbitos, donde se antepone por encima de cualquier otro interés el bienestar, felicidad y progreso del pueblo que representamos, como fue la aprobación de los matrimonios igualitarios, expresó el diputade Gonzalo Durán Chincoya.

Tras la aprobación de las y los diputados de la LXVI Legislatura a la reforma al artículo 75 y 77 del Código Civil, con 38 votos a favor, para dar paso a la unión legal de dos personas del mismo sexo en matrimonio, el Representante de la Comunidad LGBTTTIQ+ celebró que en la cámara local no se permiten más disposiciones discriminatorias que trasgredan documentos internacionales reconocidos por la nación, la legislación vigente o que se traduzcan en un atentado contra el libre desarrollo de la personalidad.

“Hoy es un día histórico porque refrendamos el compromiso con los derechos humanos; éste es un día de júbilo para la diversidad sexual, porque se le garantiza, plenamente y sin excepciones, sus derechos y libertades; queda claro que en Veracruz se respeta a su pueblo como jamás se había visto”, señaló.

Durán Chincoya subrayó que la reciente modificación guarda estricta concordancia con lo que recientemente resolvió por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al invalidar el artículo 75 del Código citado, luego de resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

“Con la aprobación de este Dictamen emitido por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales se otorga respuesta a una añeja y muy sentida demanda social: escuchar la voz proveniente de la diversidad sexual. Sabemos que fueron años de lucha pacífica, de indiferencia e incertidumbre; años en los que se alzaba la voz, pero la barrera de la siempre lacerante discriminación impedía visibilizar esta justa exigencia”, expresó.

Esta enmienda prevé la modificación de la porción normativa del artículo antes citado, “de un solo hombre y una sola mujer”, para estipular la unión de dos personas, sin hacer distinción de sus orientaciones sexuales, reconociendo la unión de dos personas del mismo sexo.