10 de agosto de 2022

Veracruz, ejemplo nacional en atención a incendios forestales

*Reconocen brigadistas al Gobernador como el combatiente número uno en estas contingencias

Banderilla, Ver., 11/07/22.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se sumó a la celebración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, con el fin de concientizar sobre la riesgosa labor, desempeño y alto profesionalismo necesario para la prevención y combate de siniestros para preservar la vida de las personas, la integridad de patrimonios y recursos naturales.

En un merecido homenaje a quienes trabajan en la línea de fuego, pidió tanto a servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y sociedad civil, ser responsables en las actividades cotidianas como incursionar en un bosque o al intervenir en la fisionomía del ecosistema mediante quemas.

“Nunca llegará el día que podamos reportar cero incendios, lo que nos va a enorgullecer es que siempre estuvimos al frente, combatiéndolos e impidiendo un siniestro mayor; si logramos que la afectación sea menor, quiere decir que el trabajo de nuestros brigadistas es un éxito, por eso hoy queremos reconocerlos”, expresó el mandatario.

Acompañado de combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y Protección Civil (PC), así como voluntarios del sector social, García Jiménez mencionó que Veracruz fue de las entidades que menores afectaciones catastróficas por las altas temperaturas de este año.

La necesaria presencia del brigadista se ve plasmada en los 251 incendios atendidos en 2022 contra 147 del 2021; sin embargo la extensión afectada ha sido menor al tener 2 mil 263 hectáreas contra 2 mil 666 el año pasado. Lo anterior ubica a la entidad veracruzana en el noveno lugar en número de incendios y 23 en superficie afectada.

“Esa disminución es resultado del trabajo coordinado de quienes integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego, contar con personal capacitado y disponible para la atención de estas contingencias”, manifestó el titular de Promotoría y Desarrollo Forestal de la CONAFOR en el estado, Héctor Mota Velasco.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado firmó el Acuerdo en materia de Prevención, Combate de Incendios Forestales, Conservación y Restauración Ambiental con 29 ayuntamientos, los cuales recibieron capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA 2007 para regular el uso del fuego agropecuario; permitió también la integración 35 brigadas municipales autorizadas por la SEDEMA.

A nombre de los homenajeados, Erika Jazmín Balderas Rodríguez, reconoció que hoy Veracruz se distingue como ejemplo nacional en atención a incendios forestales, sumando recursos especializados que incrementan la capacidad de respuesta en los combates en campo y al Gobernador como el combatiente número uno del estado.