jueves, septiembre 23

Unen realidad y ficción en el montaje ¡Che! Los fantasmas del héroe, últimos días de Ernesto Guevara

En un montaje que fusiona la realidad con la ficción, ¡Che! Los fantasmas del héroe recrea los últimos momentos del líder revolucionario, desde su captura hasta su muerte. Escrito por Cristina Escofet, bajo la dirección de Abraham Alcalá, este relato escénico está dirigido especialmente a público juvenil, con temporada del 3 de julio al 8 de agosto, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Isabela Corona.

En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y las compañías Arte en Acción y Escen4-44, presenta este retrato del luchador social e icono mundial, con todas las medidas sanitarias para el cuidado de actores, trabajadores y público.

Durante el desarrollo de la puesta en escena, Ernesto Che Guevara se reencontrará con otros personajes de su época que compartían su misma ideología, como Fidel Castro y Eva Perón y, al mismo tiempo, con su esposa y el propio Che cuando era niño.

Asimismo, se recrean los últimos momentos de dolor y encierro en los que el líder revolucionario rememora, entre alucinaciones, todo aquello que lo llevó a tomar las armas para cambiar la historia.

En entrevista, el director de escena, Abraham Alcalá, compartió lo que significa para él esta obra: “Las y los espectadores serán recibidos en una atmósfera que recrea los momentos previos a la captura del comandante Guevara. Por medio del personaje tenemos la oportunidad de dar voz a quienes han sido silenciados por pronunciarse en contra de los que tienen el poder y someten a los más desprotegidos”.

A partir del texto de la dramaturga argentina Cristina Escofet, la obra busca enviar un mensaje de rechazo a aquellas personas que están en contra de la vida y la libertad, así como pedir justicia, desde el escenario, para aquellos hombres y mujeres que buscan la verdad, expresó Alcalá.

Por su parte, la actriz Gilary Negrete, quien interpreta al personaje de Laura, una periodista, cuya admiración por Ernesto Che Guevara la motivó a levantar la voz en contra de la injusticia social, comentó que la pieza es un recordatorio a la sociedad del ímpetu y espíritu rebelde de los jóvenes. “Una mujer es la voz de aquellos periodistas que han sido amenazados, perseguidos, ejecutados y desaparecidos”.

La actriz expresó que la puesta en escena propone al Che como símbolo de aquellos que se indignan ante la injusticia y prefieren correr su suerte antes que cruzarse de brazos y ver cómo sus pueblos y tierras son arrasados. Al mismo tiempo, presenta a este personaje como un hombre inseguro e imperfecto en varias facetas de su vida.

El elenco de ¡Che! Los fantasmas del héroe está conformado por Jhon Tautímez, Ernesto Godoy, Adriana Focke, Gilary Negrete, Kevin Arnoldo, David Blanco, Jocelyn Chacón, Gabriela del Río, Gonzalo Herrerías, Erandi Tuero y Jheraldy Palencia.

La música original es de Edher Corte, Erandi Tuero y David Blanco, con interpretación en vivo a cargo de David Blanco y Gonzalo Herrerías, mientras que el diseño de vestuario es de Aketzali Reséndiz.

Las funciones se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca, acompañados de sana distancia.

Redes sociales

Para más información, visita la página teatro.inba.gob.mx y consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial