10 de agosto de 2022

“Una Alianza entre Morena y UDC Asegura el Triunfo en el 2023”: Del Bosque de la Peña

Nuestro analista comparte su opinión de lo que se avizora en Coahuila para Morena, sin duda un punto de vista importante sobre la consolidación de este movimiento en el plano nacional.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza / Junio de 2022.- “El proceso electoral del 2023 en Coahuila está competido, pero nunca más cerca la oportunidad de derrotar al PRI. Las condiciones están dadas”, consideró el excandidato a diputado federal por Morena, Jesús Arturo del Bosque de la Peña; sin embargo, advirtió que cree “firmemente que con una alianza con UDC se puede ganar, y estoy también convencido que sin esa alianza, no se puede ganar”.

Del Bosque de la Peña señaló las condiciones que marcan las elecciones del 2023 en Coahuila, cuando se elegirá al Gobernador del Estado y se renovará la Legislatura local, por un lado citó como la principal dificultad a la que se enfrentará la oposición es la maquinaria del PRI.

“Está muy aceitada la maquinaria de compra de votos, por ejemplo, la persona que tienen como representante del PRI en la casilla tiene un listado de los beneficiarios y sus programas de asistencia, como el reparto de despensas, de los tinacos de vez en cuando, de pintura y cemento”, dijo.

Aseguró que esa persona, también es quien reparte todos esos beneficios, entonces, antes de que inicie la jornada electoral saben cuántos votos tendrán, porque cuentan con lo que llaman “su bingo”, ahí ellos van marcando y alrededor de las 12:00 o 12:30 horas, una persona dice: “no han venido a votar tantos. Van y los buscan, eso es una coacción. Aparte tienen temor, porque dicen, ¿cómo saben que no he ido?» Esa compra de votos es básicamente el principal argumento electoral del PRI, pero cada día va menguando.

Citó que en el ´21 ganaron en colonias de Saltillo que eran muy difíciles de alcanzar, donde las mismas dirigentes quedaron extrañadas y se preguntaron por qué votan por Morena, si Morena no les da nada.

    “No les llevamos despensas, pero lo que no se dan cuenta es que hay 10 u 11 millones de adultos mayores que reciben 3 mil 100 pesos bimestrales. Lo de ellos es es un asistencialismo electorero”, aseguró.

Propuso organizar una campaña para hacerle ver a la gente que eso es un delito electoral, que además es un delito grave que no alcanza fianza. “Si somos vigilantes podríamos darle una menguada seria a su granero de votos, porque no tienen ningún otro”, reiteró.

Por otro lado, estimó que aunque tienen de dónde echar mano para elegir un candidato a gobernador, es necesaria una alianza entre Morena y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila.

    “Yo creo firmemente que con una alianza con la UDC, se le puede ganar al PRI, y estoy también convencido que sin esa alianza no se le puede ganar”, abundó.

Sobre el perfil del candidato que se necesita para lograr que haya un Gobernador de izquierda en Coahuila, describió que debe ser una persona comprometida seriamente a combatir la corrupción, “primero que nada combate frontal a la corrupción, que va a ser difícil, porque está enquistada desde hace tantos años”.

Tiene que ser una persona que arrope los postulados mas sentidos de Morena que son no robar, no mentir y no traicionar. “Parece que es una frase trillada, pero tiene mucho significado; es decir, aquí ya se ha hecho costumbre que el político mienta, robe y traicione y no pasa nada”.

Con ese perfil para que pudieran ser candidatos al Gobierno del Estado de Coahuila, citó a Armando Guadiana, Reyes Hurtado, Lenin Pérez, Ricardo Mejía y Fernando Salazar.

Finalmente citó que el PAN en Coahuila está en una caída en vertical, que ha desaparecido de la escena política y aunque eso no les favorece, “porque el voto panista jamás será de Morena, es el enemigo natural y tiende a ir a apoyar al PRI, aunque vayan haciéndole gestos, pero no es la generalidad, por ejemplo, son el Distrito IV en Saltillo, donde hay una zona norte de gente muy acomodada y en un Distrito de Torreón, lo demás, no hace mucha mella el PAN”, concluyó.