29 de marzo de 2024

Telebachilleratos impulsan el desarrollo humano y económico en zonas rurales: Bonifacio Castillo

– Exhorta a las secretarías de Educación y Bienestar fortalecer capacitación para el trabajo y sobre Sembrando Vida para incidir en las comunidades.

Xalapa, Veracruz., 17 de Diciembre de 2021.- Dada la relevancia social que tienen los Telebachilleratos en las zonas rurales del estado, el diputado local Bonifacio Castillo Cruz solicitó a la Secretaría de Educación de Veracruz fortalecer la asignatura de capacitación para el trabajo que permita potencializar el desarrollo humano y económico, arraigando a la juventud y propiciando un crecimiento armonioso, donde se viva y se respire igualdad social en las comunidades.

El legislador de Morena, de igual forma, exhortó a la delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz para que, de acuerdo a sus facultades, acerque el Programa “Sembrando Vida” a los técnicos y profesionales con los que cuenta a los distintos planteles educativos del TEBAEV, a efecto de impartir cursos de capacitación que permitan redefinir la educación regionalizada, el acceso de las y los jóvenes a las herramientas tecnológicas, potencializar sus capacidades y vocaciones locales.

Al participar en la Séptima Sesión Ordinaria, el representante del Distrito local VI, con cabecera en Papantla, hizo un amplio reconocimiento al subsistema de Telebachillerato de Veracruz, a más de 40 años de su fundación en el estado, señalando que los TEBAS como se le conocen, contribuyen en el desarrollo de la entidad.

Los TEBAS, agregó, imparten una asignatura que nos prepara para la vida laboral; si a las asignaturas de Capacitación para el Trabajo se les apoyara, si se les diera el reconocimiento que se merecen y se lograra un verdadero trabajo en equipo, se podría potenciar su verdadero propósito, arraigando a los jóvenes a su lugar de residencia, contribuyendo así en el desarrollo económico de su localidad y de las regiones atendidas por estos centros educativos.

“Esta representación popular tiene como obligación y responsabilidad de contribuir con lo que modestamente me viene como idea, pues propongo aprovechar la plantilla de técnicos y profesionistas de los TEBAS y de todo servidor público, para que nos ayuden a potenciar las bondades de nuestra gente en la búsqueda del tan anhelado desarrollo humano y económico, a fin de que paulatinamente hagamos un solo Veracruz donde impere un armonioso crecimiento, donde se viva y respire igualdad social”, expresó.

Con este anteproyecto, apuntó, pretendemos solicitar que los recursos con los que cuenta la Secretaría de Educación de Veracruz puedan aprovecharse para evitar las fugas de talentos en las comunidades rurales y pueblos originarios, permitiendo poner al alcance de las y los jóvenes todas las herramientas necesarias para invocar ese deseo de regionalización y que exploten sus capacidades en sus propias comunidades, ya que en ocasiones las y los alumnos jamás han tenido de cerca las herramientas que sólo conocen por los textos y las imágenes.

La intención de un servidor, dijo, es coadyuvar con Gobierno del Estado, toda vez que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, mediante un diagnóstico previo, encontró en lo que respecta al equipamiento de los planteles, condiciones inequitativas entre los subsistemas, siendo las desventajas más marcadas el caso de los telebachilleratos; la intención es que de la mano, instituciones gubernamentales y poderes del Estado, podamos atender y garantizar una mejor educación para las comunidades rurales.

La Mesa Directiva turnó este Anteproyecto de Punto de Acuerdo a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación.