domingo, julio 25

SRE brinda servicios a la ciudadanía con estricto apego a los derechos humanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa, respecto a las inconformidades expresadas por integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ante inconvenientes por la expedición de sus pasaportes, que la emisión de sus documentos y la realización de los trámites necesarios para ello se realiza con estricto apego a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos.

Conforme a lo cuestionado el día de hoy en la conferencia matutina del Presidente de la República, se comunica que se atenderá su solicitud de manera inmediata conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus derechos humanos. Para cumplir con ello de manera oportuna, será necesario revisar y verificar la documentación requerida por la autoridad emisora y entrevistar a quienes soliciten el trámite, con fundamento en las normas aplicables y comunicándoles a la brevedad cualquier resolución respecto a la emisión de su pasaporte.

En este caso y para la atención a los grupos indígenas, la SRE pone en práctica normas basadas en la aplicación del principio pro persona, con el fin de respetar usos y costumbres para la comprobación de su identidad. De igual manera, se han elaborado algunos folletos informativos de los servicios brindados en lengua tzotzil, la cual representa una de las 12 existentes con mayor predominancia en el estado de Chiapas. Actualmente, el 41% de la emisión de pasaportes en las dos oficinas ubicadas en ese estado —Tuxtla Gutiérrez y Tapachula— se refiere a grupos indígenas que han sido atendidos con pleno respeto a sus derechos humanos.

La SRE recalca que realiza el trámite de la expedición de pasaportes para garantizar la adecuada documentación de las personas, así como permitir a la comunidad internacional conocer la nacionalidad e identidad del o la titular del documento, es decir, se trata de un asunto de orden tanto nacional como internacional. Asimismo, el pasaporte incide en aspectos de movilidad migratoria de las y los mexicanos en el mundo, ante lo cual su elaboración con los más estrictos elementos de seguridad y autenticidad se torna indispensable para la protección de quien lo porta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera, en todo momento, su trabajo por buscar alternativas de solución e información amplia para que todas las personas que cuenten con el derecho a obtener un pasaporte mexicano lo ejerzan sin discriminación alguna. Asimismo, refrenda su compromiso con la ciudadanía de otorgar —con seguridad, eficiencia y respeto a los derechos humanos— la emisión de los pasaportes que sean requeridos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial