7 de julio de 2022

Sorteo Zodiaco enmarca en sus cachitos el Centenario de la Secretaría de Educación Pública

“La SEP es un legado extraordinario, donde el Estado asume la responsabilidad en materia educativa y cultural”: Yuriria Estela Robles Aguayo, subgerente de Relaciones Públicas.

La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1544 a la conmemoración por el Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fundada por decreto presidencial de Álvaro Obregón en 1921.

El sorteo estuvo encabezado por la gerente de sorteos, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, en representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón.

La subgerente de Relaciones Públicas, Yuriria Estela Robles Aguayo, señaló que Lotería Nacional reconoce a las instituciones que han aportado crecimiento a la nación, por ello, el Sorteo Zodiaco No. 1544 conmemora 100 años de la creación de la SEP.

En este sentido, recordó que los primeros años de vida de la SEP fueron dirigidos por José Vasconcelos Calderón, un hombre culto y quien presentó un proyecto de ley en 1920 para crear una Secretaría de Educación Pública a nivel federal, planeada para gestionar la enseñanza en todo el territorio nacional.

Mencionó que se toman acciones para volver una realidad el hecho de que la educación llegara a todo el país y así, se publica el decreto en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921.

La estructura contó con tres departamentos fundamentales, el Departamento Escolar donde se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de niños hasta la universidad, el Departamento de Bibliotecas, cuyo objetivo es crear los materiales educativos para combatir el analfabetismo y el Departamento de Bellas Artes, donde se coordinan las actividades artísticas complementarias a la educación.

“La Secretaría de Educación es un legado extraordinario, donde el Estado asume la responsabilidad en materia educativa y cultural”, comentó.

Enfatizó que las tareas iniciales de la institución han evolucionado a lo largo de 100 años, de tal forma que se da abasto para atender a una población de 30 millones de alumnos.

Finalmente, aseguró: “A 100 años de su creación la Secretaría de Educación Pública conserva su propósito esencial: crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”.

El Sorteo Zodiaco No. 1544 contó con un total de 24 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de siete millones de pesos correspondió al billete de signo Piscis No. 9062, cuya serie fue dispuesta para su venta en medios electrónicos; el segundo premio de un millón 100 mil pesos, correspondió al billete de signo Géminis No. 4119, y fue dispuesta para su venta en Durango, Durango; el tercer premio también por un monto de un millón 100 mil pesos, correspondió al billete de signo Géminis No. 3960, la cual se dispuso para su venta en Ciudad de México.

Los reintegros correspondieron al signo Piscis y número 2.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/zodiaco1544.pdf