28 de marzo de 2024

Siete mil connacionales atendidos en los primeros días de la estrategia Nuestros Héroes Paisanos

Oficina de la Presidencia de la República encabeza sistema de atención telefónica en coordinación con INM, Banjercito, SAT y Emergencias 911

  • Importación temporal de vehículos, cita para matrícula consular o pasaporte, así como documentación para ingresar al país, entre los principales temas de interés

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2021.- Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, la estrategia Nuestros Héroes Paisanos atendió siete mil 191 llamadas telefónicas correspondientes al tercero periodo del año (invierno), que abarca hasta el último día de 2021.

Nuestros Héroes Paisanos es el sistema de atención telefónica encabezado por la Oficina de la Presidencia de la República en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Banjército, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el número de Emergencias 911 a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el periodo citado, cinco mil 563 paisanos fueron atendidos telefónicamente por Banjercito; mil 002 por INM; 625 por SAT y uno a través del 911.

Los principales temas de interés para los paisanos atendidos telefónicamente son: importación temporal de vehículos (ITV); cita para matrícula consular y pasaporte; documentación para ingresar a México; cancelación ITV; importación definitiva de vehículos (IDV); actas del Registro Civil; franquicia fiscal y mercancías que lo integran; datos de contacto de consulados y dependencias; peticiones de ayuda y quejas; ingreso al país de animales o alimentos, entre otros.

La Oficina de la Presidencia de la República realizó 604 llamadas de seguimiento a nuestros connacionales; de éstas, 300 fueron respondidas y opinaron lo siguiente respecto al servicio recibido por el gobierno federal:

¿Recibió buen trato por parte de la persona servidora pública que atendió su llamada? Excelente: 91; bueno: 167; regular: 22; malo: 11; pésimo: 9.

Con la información que le proporcionaron ¿fue suficiente para resolver el motivo de su llamada? Sí: 239; no: 61.

¿Su trámite ya concluyó, se encuentra en proceso o iniciará posteriormente? Concluido: 123; en proceso: 80; posterior: 97.

Para la atención de cualquier duda o requerimiento de nuestros connacionales relacionado con su viaje a México, el INM pone a su disposición los teléfonos 1 877 201 9469 desde los Estados Unidos, y 800 201 8542 desde México; ambos durante las 24 horas del día los siete días de la semana.

El SAT cuenta con la línea Marca SAT a través del teléfono 55 627 22 728, en cuya opción 7 se brinda información sobre franquicia fiscal, equipaje personal y pago de impuestos relacionados con mercancías, de lunes a viernes de 8:00h a 18:30h

Banjercito tiene disponible el número 011-5255-9689-8006 para responder preguntas relacionadas con la Importación Temporal de Vehículos (ITV), de lunes a viernes de 8:00h a 16:00h

Para la atención permanente a nuestros paisanos, el Gobierno de México habilitó una opción en la línea de Emergencias 911, donde podrán solicitar apoyo ante cualquier incidente.