25 de septiembre de 2022

Servicio Geológico Mexicano no genera recursos económicos por litio

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022.- El valor potencial de 12 billones de pesos que calcula Hacienda, derivado de la nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor a Sonora, es una estimación a mediano plazo, como bien lo indica la Dependencia en los Criterios Generales de Política Económica 2023.

En este sentido, la Secretaría de Economía recuerda que el Servicio Geológico Mexicano no explota los minerales, es decir, no los extrae, no los procesa, ni los transforma para su venta, por tanto, no genera ningún ingreso económico por esta actividad.

El Servicio Geológico Mexicano es una entidad que genera información geológica, geofísica y geoquímica básica de México y la divulga a en su página web de manera gratuita para el servicio de la sociedad.

Asimismo, se precisa que el organismo público descentralizado Litio para México (LitioMx) que se encargará de explotar el litio, será un organismo sectorizado de la Secretaría de Energía, y no de la Secretaría de Economía, ni del Servicio Geológico Mexicano.