19 de abril de 2024

Senadora Olga Sánchez Cordero propone iniciativa para fortalecer la autonomía de las Fiscalías

La senadora Olga Sánchez Cordero suscribió una iniciativa que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de fortalecer la autonomía, personalidad jurídica y patrimonio de las Fiscalías de Justicia de todas las entidades federativas. 

La propuesta que reforma los artículos 116 y 122 de la Carta Magna, establece que para la designación de la persona titular del Ministerio Público, el Poder Legislativo local propondrá al Gobierno del estado una lista de aspirantes y el Ejecutivo local elegirá una terna, que será aprobada por mayoría calificada. 

La iniciativa de la legisladora de Morena, señala que las personas titulares de las Fiscalías General durarán en el encargo cuatro años, con la posibilidad de ser ratificadas para otro periodo igual y por una sola ocasión, a consideración del Congreso estatal. 

Asimismo, plantea que las leyes de los estados establecerán servicios profesionales integrales de carrera en materia de procuración de justicia, que comprenderán la bases para el ingreso, la formación y la permanencia; así como la instrumentación para la capacitación, instrucción y actualización de los servidores públicos de las Fiscalías.

Además, la propuesta señala la posibilidad der que el Gobernador del estado promueva la remoción de la persona titular de la Fiscalía, sólo por causas graves. Dicha determinación deberá ser avalada por la mayoría absoluta de la legislatura local. 

Esta iniciativa, explica la senadora, pretende sentar las bases generales que permitan a las legislaturas locales establecer, en el ámbito de la libertad configurativa con la que cuentan, los procedimientos específicos de nombramiento y remoción en las Fiscalía General de los estados.