25 de abril de 2024

Senado avala expedir la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana

Con el objetivo de fomentar, promover y difundir la diversidad de los platillos de México, el Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad expedir la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana para impulsar su productividad, competitividad y reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

El proyecto de decreto que se avaló con 88 votos a favor y cero en contra, busca establecer mecanismos institucionales y de gestión social que permitan hacer de la gastronomía nacional un instrumento para el desarrollo económica regional, que fomente el turismo y fortalezca los valores culturales. 

Al fundamentar el dictamen, el senador Antonio García Conejo (PRD) recordó que la gastronomía mexicana es considerada patrimonio de la humanidad, lo que hace a México un destino turístico preferido. 

“Hablar de una ley que fomente la cocina mexicana, que le dé esa fortaleza a nuestra gastronomía es hablar de generales oportunidades a las mujeres y a los hombres de esta nación, pero, sobre todo, a mujeres y a jóvenes”, resaltó el legislador, quien señaló que son los principales involucrados en la actividad turística, que está relacionada con la comida mexicana.

El proyecto de decreto se devolvió a la Cámara de Diputados debido a que las y los senadores avalaron modificar el concepto de cocina mexicana a fin de relacionar su contenido a lo establecido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.  

Precisaron que la cocina mexicana se determina como el conjunto de alimentos, recetas, platillos, prácticas, utensilios y conocimientos, pretéritos y actuales, asociados a la alimentación de las personas, grupos, pueblos y comunidades de la Nación mexicana.

Asimismo, realizaron modificaciones a la denominación del Consejo Consultivo de Fomento a la Cocina Mexicana por el de Consejo de Fomento de la Cocina Mexicana, para favorecer las políticas para el desarrollo regional y local, el sector turístico y las expresiones culturales.

Al respecto, el dictamen señala que el Consejo de Fomento de la Cocina Mexicana, es un órgano de gestión y consulta, cuya finalidad es impulsar y promover la participación de los sectores público, social y privado en el fortalecimiento de la identidad gastronómica mexicana.