25 de abril de 2024

Sedatu reivindica deuda histórica a Pueblos Yaquis con vivienda, tierra e infraestructura social: Meyer Falcón

  • Se invierten más de 900 mdp en vivienda y obras de mejoramiento para los Pueblos Yaquis

Vícam, Sonora, 28 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón, reportó una inversión superior a los 900 millones de pesos (mdp) para la construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas, rehabilitación de obras de infraestructura, distribución de agua y saneamiento; así como la construcción de obras de equipamiento urbano como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. 

En la comunidad de Vícam, al sur de Sonora, se firmó el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y se entregó a la comunidad 2 mil 943 hectáreas ubicadas en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto; además, siguen en marcha los procedimientos de declaratoria y asignación de tierras nacionales para la etnia sonorense.

“Finalmente llegó la hora de cumplirle y hacerle justicia al Pueblo Yaqui. Cada dependencia del Gobierno de México está haciendo su parte y contribuyendo a un mismo fin», subrayó Meyer Falcón durante su mensaje en el acto protocolario de los acuerdos por la justicia del Pueblo Yaqui encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Sedatu, indicó que en la región sonorense donde se asienta la comunidad yaqui, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), más de mil 700 familias han recibido apoyo para la edificación de sus viviendas con una inversión mayor a 284 mdp.

También se construyen 69 obras de mejoramiento urbano e infraestructura para la distribución de agua y saneamiento en las comunidades yaquis, en beneficio de más de 4 mil 500 familias de la región.

/cms/uploads/image/file/675569/972f04d3-83ce-4ecc-a260-d35f8e2c85f1.jpg

Con una inversión superior a los 620 mdp se desarrollan proyectos como la Universidad Intercultural del Pueblo Yaqui, la primera en la región; además de la renovación de las ocho guardias tradicionales de los Pueblos Yaquis, centros para el desarrollo infantil, espacios para el cuidado de la salud, centros deportivos, culturales y comunitarios en Bácum, Belem, Cócorit, Huírivis, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó Meyer Falcón, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui opera de manera integral desde una óptica interinstitucional, en la que la Sedatu, en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), realizó diversos trabajos para el resarcimiento de tierras en común acuerdo con las autoridades tradicionales, acompañados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y otros miembros de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui. 

 “Avanzamos en la atención a la tenencia de la tierra, lo que corresponde al tema del agua y del Programa de Mejoramiento Urbano que incluye el equipamiento espacios públicos y las acciones de vivienda. Las instituciones del Ramo 15 participan en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui para reivindicar una deuda histórica del Estado mexicano”, expresó.

La Sedatu, en conjunto con las instituciones del sector agrario, continuarán con los trabajos para que superficies medidas y deslindadas que resulten ser terrenos nacionales puedan incorporarse total o parcialmente al patrimonio territorial del Pueblo Yaqui. Asimismo, se continuará con el diálogo y negociación para sumar la superficie procedente al resarcimiento de tierras.