29 de marzo de 2024

Secretaría de Bienestar y Fundación Teletón presentan programa para rehabilitación de niñas y niños con discapacidad

  • Presidente López Obrador, testigo de honor en firma de convenio.
  • Subsidio será entregado por la Secretaría de Bienestar una vez prestados los servicios a las personas.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, implementará el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, que atenderá a personas de cero a 17 años de edad.

Con ello se busca contribuir al bienestar de las personas con discapacidad y que ejerzan su derecho a una vida digna y a la rehabilitación, consagradas como derechos en la convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema.

Con ese propósito, en el marco de la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma de convenio de la Secretaría de Bienestar con la Fundación Teletón mediante el cual se brindará atención a niñas y niños de escasos recursos económicos.

El presidente López Obrador dijo que los centros de rehabilitación del gobierno federal y los gobiernos estatales han llegado a ser insuficientes, mientras Fundación Teletón cuenta con infraestructura de centros de rehabilitación en todo el país que por falta de recursos no es utilizada a plenitud:

“Queremos aprovechar que existen todas esas instalaciones, pero además la capacidad, el profesionalismo del personal de estos centros para que niñas y niños que reciben las pensiones, además tengan esta atención médica.”

Al respecto, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que, de esta forma, el Gobierno de México otorgará servicios de rehabilitación, en instituciones pública o privadas, a 20 mil niñas, niños y jóvenes de cero y 17 años, quienes serán inscritos en el programa a solicitud de padre, madre, o tutor.

Puntualizó que, para ello, la institución a cargo deberá realizar un diagnóstico y presentar un plan de rehabilitación específico para cada caso.

“Una vez que se tenga el plan de rehabilitación, la Secretaría de Bienestar entregará un carnet para llevar el control de las citas, con el propósito de que el subsidio tenga un soporte y una supervisión”, indicó la servidora pública.

Aclaró que, a través de la Secretaría de Bienestar, el Gobierno de México entregará el subsidio a las y los beneficiarios, a través de las instituciones, una vez prestado el servicio de rehabilitación.

Dijo que la infraestructura actual de las instituciones públicas para brindar los servicios de rehabilitación, adicionales a la atención médica, abarcan tres niveles: el básico, con presencia en los 32 estados a través de mil 528 unidades, a cargo del Sistema Nacional DIF, que hacen diagnósticos y brindan rehabilitaciones.

Después están el segundo y tercer nivel, con mayor tecnología y especialidad, que se encuentran en 22 estados con 111 centros de rehabilitación, y que, en conjunto con el primer nivel, llegan a ser insuficientes, puesto que atienden a personas de todas las edades.

Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, aseguró que mediante el convenio suscrito se brindará apoyo y atención integral a más de 20 mil niñas y niños en los 24 centros Teletón donde, de cara al diagnóstico, se ofrecerán servicios de medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social.

Tras destacar la importancia de la participación de todas y de todos para acabar con las desigualdades, señaló la importancia de construir una nación incluyente para una comunidad que durante siglos ha sido ignorada y sumida en la pobreza.

Firmaron el convenio, por parte de la Secretaría de Bienestar, el secretario Javier May Rodríguez, y la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes; por la Fundación Teletón, su presidente, Fernando Landeros Verdugo, y el integrante del Patronato de la Fundación Teletón México, Emilio Azcárraga Jean.

También participaron, como miembros del Patronato de la Fundación Teletón México, José Francisco Aguilera de Alba, Carlos Bremer Gutiérrez y Sissi Harp Calderoni.