sábado, mayo 28

Se reúne Gobernación con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de los titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna; y de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, se reunió con personas integrantes de los colectivos Buscadoras por la Paz, Madres Buscadoras, Guerreras Buscadoras, Familias Recuperando Tesoros y Rastreadoras de Ciudad Obregón, así como con autoridades del estado de Sonora. 

La reunión realizada el pasado 21 de julio se convocó por el asesinato de la buscadora Gladys Aranza Ramos Gurrola, ocurrido el 15 de julio del año en curso, así como por la situación de seguridad en la entidad.  

Dicho encuentro se dio en el marco de las sesiones permanentes de las mesas de seguridad en Sonora y estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional (GN), Víctor Julián Rodríguez Varela, y de la Fiscalía General de la República (FGR), Cecilia Xóchitl Loera, así como el secretario de Gobierno, Juan Ángel Castillo Tarazón; y el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, ambos en dicha entidad.

Asimismo, el secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, José Jaime Valenzuela Tiznado; la fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova; y la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López.

Las representantes de los colectivos externaron su preocupación por las condiciones de riesgo a las que se ven expuestas por las diversas actividades que realizan en materia de búsqueda de personas, así como derivado del reciente asesinato de una de sus compañeras que formaba parte de uno de los colectivos de la entidad. 

Ante ello, la comisionada Karla Quintana Osuna planteó, por un lado, la necesidad de fortalecer la coordinación entre autoridades para garantizar todas las medias de seguridad necesarias en las acciones de búsqueda que se despliegan por parte de instituciones y colectivos en el estado de Sonora. Y por otro lado, destacó la necesidad de generar medidas de monitoreo para la protección fuera de las búsquedas para casos concretos.  

Por su parte, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, reconoció los esfuerzos de las autoridades estatales y federales para abrir un espacio de atención a los colectivos.

De igual manera, destacó que la atención del fenómeno debe dirigirse bajo una lógica de Estado, y resaltó que, desde la subsecretaría se desarrollarán acciones de protección de forma coordinada con las autoridades de Sonora para la atención de casos específicos y se detonarán acciones de prevención con la finalidad de fortalecer las capacidades de las personas buscadoras.  

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración condena enfáticamente el asesinato de la buscadora Gladys Aranza Ramos Gurrola y está atenta a que se lleve a cabo una investigación diligente, efectiva y exhaustiva, que agote todas las líneas de investigación y considere la labor de buscadora de la señora Ramos Gurrola.

Asimismo, reconoce la labor de defensa de derechos humanos y la obligación del Estado, de proteger a quienes realizan tareas de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que se incentivará la generación de herramientas para garantizar su vida, libertad, integridad personal y seguridad. 

foto de archivo
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial