sábado, julio 24

Se liberan 907 mil vacunas AstraZeneca envasadas en México

  • 37 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis.
  • Aumenta 22% los casos estimados en comparación con la semana epidemiológica anterior. El 1.5 por ciento están activos.

05 de julio de 2021.- Este día fueron liberadas 907 mil dosis de vacunas envasadas en la planta de laboratorios Liomont S.A. de C.V., con sede en el Estado de México, de la farmacéutica AstraZeneca, que se suman a las que nuestro país ha tenido disponibles desde el 23 de diciembre, para alcanzar un total de 60 millones 638 mil 895 biológicos.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario sobre COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud, hasta este domingo 4 de julio, 32 millones 661 mil 900 personas mayores de 18 años en México han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que representa 37 por ciento de la población elegible.
De ese total, 61 por ciento, es decir, 19 millones 861 mil 575 de personas, cuentan con esquema completo, 12 millones 800 mil 325, es decir 39 por ciento, corresponde a medios esquemas.
En cuanto al avance de vacunación por entidad federativa, Baja California reporta la mayor cantidad con 79 por ciento; le sigue la Ciudad de México con 53 por ciento, Baja California Sur con 50 por ciento y Yucatán con 48 por ciento.
Sobre la evolución de la pandemia por COVID-19, se registra aumento de 22 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior y 39 mil 889 casos activos estimados, es decir, 1.5 por ciento con síntomas en los últimos 14 días.
El incremento de casos a nivel nacional se debe al aumento de la actividad viral en: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán.
A nivel nacional, se reporta incremento de un punto porcentual en la demanda de camas generales, para quedar con disponibilidad de 80 por ciento, en tanto que la de camas con respirador mecánico es de 84 por ciento.
Ante el incremento sostenido de casos es indispensable reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.
La Secretaría de Salud reitera la importancia de solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19, con el fin de recibir diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, dificultad para respirar, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.
El Informe Técnico Diario es público y está disponible en coronavirus.gob.mx.
Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial