jueves, septiembre 16

Se inauguran actividades por el centenario de López Velarde en la Ciudad de México

El 19 de junio se cumplen 100 años que el poeta mexicano, autor de La suave patria, dejó este mundo

  • La exposición consta de 58 imágenes; se encuentra en la galería abierta “Gandhi”, en las rejas del Bosque de Chapultepec; abierta al público sin límite de horario hasta el 11 de julio
  • Sorteo Zodiaco Especial No. 1531 contará con Premio Mayor de 11 mdp y bolsa repartible de 43 mdp en una serie; se llevará a cabo el domingo 20 de junio

Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, inaugura la exposición “100 años sin Ramón López Velarde” y devela el billete de Lotería Nacional por el aniversario luctuoso del poeta zacatecano.
El próximo sábado 19 de junio se cumple un centenario de que Ramón López Velarde, autor de La suave patria, dejó este mundo. Estas actividades forman parte de las conmemoraciones del 2021 que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, dio la bienvenida destacando la importancia de las voluntades que estaban presentes.

Agradeció a los representantes de diversas instituciones por sumarse a seguir promoviendo la memoria histórica del país.
La exposición inaugurada consta de 58 imágenes y se encuentra en la galería abierta “Gandhi”, en las rejas del Bosque de Chapultepec, un trabajo en conjunto liderado por la Presidencia de la República a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Zacatecano de Cultura.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que para la institución es relevante dar a conocer a los personajes que han marcado la vida del país, resaltando que los motivos de los cachitos tienen presencia nacional y, a través de ellos, se enfatiza el carácter cultural y de figuras que nutren y refuerzan el bagaje de conocimientos de los connacionales.



González Saravia Calderón destacó que la poesía es un medio para explorar aspectos del alma, y que, como expresión artística, López Velarde logró trascender y formar parte de los íconos mexicanos más importantes en este rubro. Compartió que el Sorteo Zodiaco Especial No. 1531 contará con un Premio Mayor de 11 millones de pesos y una bolsa repartible de 43 millones de pesos en una serie; se llevará a cabo el domingo 20 de junio, en punto de las 20:00h en el salón de sorteos ubicado en el edificio “El Moro”.

El billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1531 estará disponible desde hoy 13 de junio en los más de 12 mil puntos de venta, entre expendios, locales y vendedores ambulantes y, a través de las páginas oficiales, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos.

La exposición “100 años sin López Velarde” se encuentra abierta al público sin límite de horario, está ubicada en Paseo de la Reforma y avenida Gandhi hasta el 11 de julio. Esta exhibición es un recorrido por la vida zacatecana, su inspiración y un recuento por los poemas más emblemáticos del autor.

En el evento también estuvieron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real Aguilera; por parte de la Secretaria de Gobernación, el titular de la unidad de Desarrollo Democrático, Miguel Lucia Espejo.

Igualmente, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa; la directora de gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; y el director general del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial