sábado, octubre 16

Se enmarca en billete de lotería la ancestral Narigua y sus petrograbados

Nuestro país cuenta con una vasta riqueza ancestral, la cual se ha concentrado para su difusión en 32 cachitos de la Lotería Nacional, por ello, esta mañana se dio continuidad a dicha serie y se develó el billete del Sorteo Superior No. 2692, con la imagen de la Zona Arqueológica de Narigua, ubicada en Coahuila.

Esta iniciativa es un trabajo conjunto en el que participan la Presidencia de la República, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Autoridades de la Lotería Nacional compartieron que, como una de las instituciones más antiguas del país y en la línea de cultura e historia, mantiene el compromiso de seguir expandiendo el patrimonio nacional. En este sentido, a partir del sábado 24 de julio, saldrán a la venta dos millones 400 mil cachitos que promueven el sitio de petrograbados de Narigua.

Asimismo, informaron que el Sorteo Superior No. 2692 repartirá una bolsa de 51 millones de pesos en premios y un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, el cual se celebrará el viernes 30 de julio, a las 20:00 horas, en el Edificio “El Moro”, sede del Salón de Sorteos.

En su intervención, autoridades del Centro INAH Coahuila destacaron que la Zona Arqueológica de Narigua, ubicada en el municipio del General Cepeda, cuenta con petrograbados y manifestaciones de culturas que se formaron entre 2,000 y 2,500 años antes de las construcciones piramidales en Mesoamérica. Destacaron que el trabajo interinstitucional entre dependencias como la secretaría estatal de Turismo y los gobiernos municipales, ha permitido enaltecer el patrimonio cultural de este lugar.

El sitio arqueológico alberga miles de rocas labradas, con una antigüedad de alrededor de 6,000 años, las cuales representan figuras geométricas y abstractas relacionadas con la cosmovisión de los antiguos pobladores y con el contacto de los cazadores-recolectores con los españoles en esas regiones, por lo que se pueden apreciar imágenes que aluden a la cruz católica, jinetes e, incluso, algunas escenas de lucha entre ambos.

En su oportunidad, autoridades de la Secretaría de Turismo de Coahuila y Desarrollo de Pueblos Mágicos dieron a conocer que la tercera entidad más grande del país cuentan con una amplia zona desértica, en la cual se encuentra Narigua, en la región sureste del estado, dotada con increíbles paisajes y biodiversidad, además del imponente patrimonio arqueológico.

Resaltaron la relevancia de mostrar a Narigua en el billete de lotería y comentaron: “En Coahuila estamos conscientes que la arqueología es esencial para el conocimiento de la historia y de nuestras raíces, tenemos claro que Narigua es, principalmente, un lugar de interés científico; sin embargo, su misticismo y aporte histórico resultan también de gran atractivo para los visitantes”, finalizaron.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial