sábado, mayo 28

Se debe garantizar a la ciudadanía de Mulegé el acceso al agua, Ricardo Velázquez Meza

  • Se llevará el tema ante el Senado, requiriendo tanto al municipio, al gobierno de Baja California Sur y federal, CFE, resuelvan de inmediato tal problemática, por el bien y salud de nuestras familias.
  • A su vez, se interpuso una demanda de amparo en contra del Presidente Municipal, director del Organismo Operador de Agua, titular de CFE y Gobernador del Estado.

El municipio de Mulegé, Baja California Sur está viviendo su etapa más crítica en el tema del agua, dio a conocer el senador Ricardo Velázquez Meza, luego de precisar que ya se trabaja en todas las vías legales para dar pronta solución y respuesta a la ciudadanía, que reclama al acceso del vital líquido.

Agregó, que de primera instancia se presentará el tema ante el Senado de la República, requiriendo tanto al municipio, al Gobierno Estatal y Federal, así como a la Comisión Federal de Electricidad resuelvan a la prontitud la falta de agua potable y cortes de energía eléctrica.

Velázquez Meza precisó, que el Artículo 4 Constitucional párrafo sexto establece que el acceso al agua es un derecho humano, “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”, detalló.

Dijo, que bajo esos argumentos el Estado debe garantizar a la ciudadanía del municipio de Mulegé el acceso al agua. De ahí que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe de evitar el corte de electricidad, incluso por falta de pago e incluso a falta de capacidad de la autoridad municipal, pues de no otorgarse se privaría al afectado del acceso, disposición y saneamiento del vital líquido para el consumo personal y doméstico en forma suficiente.

Por otra parte, dio a conocer que bajo lineamientos y herramientas legales que se tienen como ciudadanos; se trabaja en las demandas al Gobernador actual de Baja California Sur, al alcalde de Mulegé, al titular de la Comisión Federal de Electricidad y otras autoridades.

En ese sentido, enfatizó que las autoridades que no han cumplido con el pueblo, deben de renunciar. Como es el caso del Presidente Municipal de Mulegé, que ni siquiera ha podido cumplir en lo mínimo con los servicios del agua, recolección de basura y de prevención. Así como el director del Órgano Operador del Agua, que no ha podido, no ha cumplido.

Aprovechó para hacerle una invitación a la Alcaldesa Electa del PAN, de pronunciarse y denunciar, que se inicie la auditoría correspondiente al Órgano Operado y solucione la situación administrativa.

Para finalizar, el senador por Baja California Sur garantizó que permanecerá pendiente y atento al tema para dar una respuesta favorable a los habitantes del municipio de Mulegé.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial