7 de julio de 2022

Rescatan INM, SEDENA y GN a 652 personas migrantes hacinadas y sin ventilación en tres tráileres con cajas dobles

  • Al verificar los camiones en un Puesto Militar de Seguridad, se escucharon ruidos en los contenedores; los rayos gamma pusieron al descubierto siluetas de aparentes personas hacinadas.
  • Fueron puestas a disposición de las autoridades cuatro sujetos por la probable comisión del delito de tráfico ilegal de personas.

Ciudad de México, a 8 de octubre de 2021.- Las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana informan que efectivos del Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en cumplimiento de la Ley General de Población y Ley de Migración, lograron rescatar a 652 personas de diversas nacionalidades en Hidalgo, Tamps., el 7 de octubre del presente año.

Los hechos ocurrieron cuando tropas del Ejército Mexicano ubicadas en el Puesto Militar de Seguridad “Oyama”, localizado en citado municipio efectuaron una revisión a tres tractocamiones con doble semirremolque y al aproximarse al área de revisión, agentes federales del Instituto Nacional de Migración escucharon voces al interior de las cajas de los vehículos, por lo que procedieron a realizar una exploración mediante el empleo de rayos gamma, detectando una situación irregular que determinaba la presencia de personas y al realizar la inspección, localizaron 652 personas migrantes que eran trasladadas en condición de hacinamiento y sin ventilación.

Una vez establecida la seguridad en el área, elementos del Instituto Nacional de Migración procedieron a efectuar el registro de las personas, logrando identificar a 564 procedentes de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y uno de Brasil; entre ellas, 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.

Ante este hecho, los integrantes del Ejército Mexicano pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro individuos, por la probable comisión del delito de tráfico ilegal de personas.

Bajo el resguardo de la Guardia Nacional las personas migrantes fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para su atención, al ser víctimas probables de traficantes de personas.

Con estas acciones las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular en estricto apego al estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.