domingo, noviembre 28

Rendirá INAH homenaje al connotado antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, en su 30 aniversario luctuoso

  • Se realizará el próximo 19 de julio al mediodía, en el Museo Nacional de Antropología, con transmisión por el canal INAH TV de YouTube

El próximo lunes 19 de julio, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario luctuoso de Guillermo Bonfil Batalla (1935–1991), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rendirá homenaje a esta figura central del pensamiento antropológico contemporáneo.

Con sede en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, la actividad académica reunirá tanto a colegas que convivieron y trabajaron con el pensador, como a investigadores que hoy continúan abrevando de sus publicaciones y planteamientos. También contará con transmisión en vivo, a las 12:00 horas, por medio del canal INAH TV de YouTube, como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

En el acto participarán autoridades del INAH; los investigadores del Centro INAH Oaxaca, Alicia Barabas Reyna y Miguel Bartolomé Bistoletti; así como la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, Maya Lorena Pérez Ruiz; y el biólogo Jorge Arturo Argueta Villamar. 

La organización académica del homenaje está a cargo de la directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), Gloria Artís Mercadet, para quien el reconocimiento a Bonfil Batalla resulta fundamental, toda vez que “fue un estudioso clave de la población indígena de nuestro país, un crítico agudo, junto con Arturo Warman y Margarita Nolasco, entre otros investigadores, de la política indigenista desarrollada en la primera mitad del siglo XX y con ecos en la segunda”.

Además de su trabajo en campo con comunidades indígenas de diversos estados de México, Bonfil Batalla –abundó la antropóloga– fue autor de obras fundamentales como El México profundo, una civilización negada (1987) y Utopía y revolución: el pensamiento político contemporáneo de los indios en América Latina (1981); además colaboró en otros textos como De eso que llaman antropología mexicana (1970), muchos de los cuales todavía son estudiados en universidades dentro y fuera del país.

Como han reconocido otros contemporáneos del investigador, una de sus particularidades es que tuvo, como escribe Miguel Bartolomé, “la rara capacidad –y habilidad– de ser un alto funcionario y a la vez un contestatario”.

Guillermo Bonfil fue director general del INAH entre 1971 y 1976, resultando el impulsor para la creación de los Centros Regionales del Instituto, los cuales hoy se han convertido en los Centros INAH en los 31 estados.

En 1973, participó en la creación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y en la década de 1980 fundó y estuvo al frente del Museo Nacional de las Culturas Populares, recinto cuya finalidad es «exponer los propios logros de la vida de un pueblo”.

El homenaje, concluye Gloria Artís, es un reconocimiento a la trayectoria de un investigador y de una persona ejemplar, “cuyo eco debe ser escuchado hoy más que nunca por las nuevas generaciones”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial