domingo, noviembre 28

La compañía regiomontana Gorguz Teatro presenta: El ejército iluminado de David Toscana

Ganadora del Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas en 2008

  • Dirigida por el reconocido director Alberto Ontiveros

¿A dónde van? Aquí nomás, a invadir el Álamo

El Centro Cultural Helénico anuncia el estreno de: El ejército iluminado. Esta obra nació en 2006 gracias a la pluma de David Toscana, un autor mexicano de larga trayectoria; ahora será posible contemplar la adaptación que Alberto Ontiveros hace de esta novela. La puesta en escena se presentará por una breve temporada en el Teatro Helénico: del 29 de julio al 8 de agosto, de jueves a domingo.

Esta pieza toca el escenario por primera vez, mediante el trabajo de la Compañía Gorguz Teatro, procedente de Monterrey, Nuevo León.  En tiempos donde los estigmas que recaen sobre las fuerzas armadas se vuelven heridas dolorosas, nada mejor que el nacimiento de otro ejército, uno eléctrico y casi milagroso, que nos recuerda la importancia de nunca rendirse, que invoca a las almas soñadoras y nos anima a mirar la belleza de las batallas perdidas.

La historia narra las aventuras de un insólito ejército de “iluminados” que se dispone a recuperar el territorio de Tejas (así, con “j”). Al mando de ellos va Ignacio Matus —corredor solitario, quijote fronterizo y “antiyanquista” consumado—, quien tiene la rabiosa certeza de que un gringo le arrebató la gloria olímpica. Este ejército invasor, con más sueños que armas, lo forman un puñado de seres patrióticos e inocentes dispuestos a entregar la vida: un gordo ejemplar y fantasioso, su esposa que cambiará su muñeca por la espada, un artista estático, un milagro tembloroso, así como un niño somnoliento y angelical. La marcha hacia la frontera se volverá una travesía tan cruel como entrañable, cuyo único destino es el delirio.

El escritor español, Ernesto Calabuig, opina que El ejército iluminado es una “hermosa alegoría inconformista que empuja hacia la necesaria rebeldía (personal o nacional) y hacia el afán por no existir en balde, por inventar otras vidas no domesticadas, que trasciendan nuestra contingencia cotidiana”. Así es como esta experiencia transita entre lo real e irreal, la tragedia y la risa, la utopía y la derrota; es en su hambre de insumisión donde habita la luz del acompañamiento radical, del deseo por derrumbar el reinado de “los normales” y construir espacios que se rijan por sus propias leyes inventadas, lejos de la monotonía y cerca de la ensoñación.

Además, la puesta cuenta con un gran equipo. En el elenco Francisco De Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Cassandra Colis, Germán Navarro y Emmanuel Pichardo Caballero; Hugo Arrevillaga como asesor general; Bruno Sangar como asistente de dirección y dirección musical; José Olivares en la dirección corporal; Esaú Corona en el diseño de iluminación; Adriana Moreno, encargada del diseño de vestuario; Luis Manuel Aguilar en la asesoría del espacio escénico; Orlando Tovar como asesor en teatro de objetos, y una larga lista de personas que sostienen esta pieza desde la producción y las diligencias administrativas.

La obra es apta para mayores de 15 años, tiene una duración de 120 minutos y su costo es de $155. Hay una preventa del 50% hasta el 19 de julio y otra del 30% del 19 al 29 del mes en curso. El ejército Iluminado se presentará en el Teatro Helénico del 29 de julio al 8 de agosto (jueves y viernes, 20 horas; sábados, 19 horas y domingos a las 18 horas). Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn y en la página de internet helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a tomar las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

David Toscana

Se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En 1994 formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y, en 2003, del Berliner Künstlerprogramm. Ha sido Coordinador del Taller de Creación Literaria del Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura del Noreste (CRIPIL) y también ha impartido seminarios en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Es autor del libro de cuentos Historias del Lontananza, de 1997. Ha publicado las novelas Las bicicletas, 1992; Estación Tula, 1995; Santa María del Circo, 1998; Duelo por Miguel Pruneda, 2002; El último lector, 2004 (que recibió los premios Antonin Artaud, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio José Fuentes Mares); El ejército iluminado, 2006 (la cual obtuvo en 2008 el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas); Los puentes de Königsberg, 2009; La ciudad que el diablo se llevó, 2012; Evangelia, 2016 y su más reciente novela, Olegaroy, ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017.

Alberto Ontiveros

Artista plástico y teatrista nacido en Linares, Nuevo León, egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de donde actualmente es catedrático. Destacan sus trilogías Fábrica de frontera (Papá está en la Atlántida, 2010; Un año de Silencio, 2011; Misa Fronteriza, 2012), Trilogía de lo árido (La Raíz de las Delicias, 2013; Santa Sal, 2014; Cráneo, 2016), y Tierras negadas (¿Y si no hubiera un pequeño lugar para mí en este mundo?, 2017; Un vaquero cruza la frontera en silencio, 2019). En 2005 funda la Cía. Gorguz Teatro, uno de los grupos de mayor contundencia en el noreste de la república. Ha participado en festivales, congresos, coloquios, encuentros, así como en muestras nacionales e internacionales.

Rosalba Eguía 

Inicia sus estudios de actuación en el Instituto Potosino de Bellas Artes, Extensión Matehuala, en 1983, luego continúa con diversos cursos en la Facultad de Artes escénicas de la UANL y con diplomados de iniciación al teatro y capacitación teatral en el Centro de Estudio Teatrales (CET). Es maestra de actuación y manejo de voz. Ha dirigido más de 20 puestas en escena y ha sido dirigida por los directores más importantes de Nuevo León. Ha participado en diversos festivales, encuentros, semanas internacionales de la dramaturgia y muestras nacionales de teatro. Con la Cía. Gorguz Teatro ha participado en Cráneo, El ejército Iluminado, Un vaquero cruza la frontera… en silencio y Astros, entre otras.

Francisco De Luna

Es actor, productor, caracterizador de teatro, cine, televisión y ópera, además de diseñador de vestuario, maquillista y director de escena. Egresado del Centro de Estudios Teatrales (CET) del Instituto de Cultura de Nuevo León. Fue catedrático y secretario académico de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL. Cuenta con más de 20 años de trayectoria, ha intervenido en numerosas puestas en escena y ha participado en importantes eventos como el XXI Internacional Hispanic Theatre Festival de Miami Florida. Ha intervenido en 50 programas radiofónicos del serial El Hechizo de Armonía para Radio Nuevo León. En cine aparece en los cortometrajes Los colores del alma, Lienzos Vacíos, Absolución, Parpadeo y La casa de Chayo. Actualmente protagoniza El ejército Iluminado, dirigida por Alberto Ontiveros.

José Olivares 

Egresado de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, diplomado en Arte Dramático por la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Ha trabajado como actor de teatro y cine para Peter Greenaway, Jesús Mario Lozano, Pedro Rodríguez, Marcos Barbosa, Alberto Ontiveros y Vicente Galindo. Ha participado como coreógrafo para distintas compañías de teatro y danza y como bailarín para diversos coreógrafos. Desde 2015 ha colaborado como actor y director corporal en la Cía. Gorguz Teatro en los montajes: La raíz de las delicias, Cráneo, ¿Y si no hubiera un pequeño lugar para mí en este mundo?, Donde se descomponen las colas de los burros, El ejército Iluminado, Astros, entre otras (todas dirigidas por Alberto Ontiveros).

Ricardo Traviezo 

Actor, autor y director de teatro. Licenciado en Arte teatral por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue asistente de dirección de Alberto Villarreal en la Compañía Nacional de Teatro. Como actor ha participado en importantes festivales alrededor del país, entre los que se encuentran: Festival de teatro de Nuevo León, Entijuanarte, Jornadas Alarconianas, entre otros. Participó en los largometrajes: Después del incendio (Bengala) y La medusa inmortal (La magia Films), así como en el cortometraje Goldfish, selección oficial en Cape Town, Durban, Playa del Carmen y Monterrey. Trabajó junto con La Fura Dels Baus en el espectáculo: El juicio de Afrodita y Paris.  Actualmente con Gorguz Teatro forma parte del Ejército Iluminado.

Emmanuel Pichardo Caballero 

Actor y productor, estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue beneficiario del programa Creadores Escénicos del FONCA (2018-2019). Como actor destaca su participación en: Un vaquero cruza la frontera… en silencio de Diego Enrique Osorno, El ejército Iluminado de David Toscana, ambas dirigidas por Alberto Ontiveros; 23.344 de Lautaro Vilo (Obra ganadora del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario UNAM y del VIII Premio a la creación escénica Lech Hellwig-Górzyński); Automáticos de Javier Daulte, siendo también productor de todas estas. En 2017 fue director general de Microteatro Monterrey y recibió la Beca de apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer.

Cassandra Colis

Licenciada en Arte Teatral. Egresada de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL en el 2017. Fundadora y miembro activo de la compañía Mosaico. Actriz, bailarina y coreógrafa de teatro en Monterrey. Destaca su participación en proyectos como: La Casa de Bernarda Alba, con la dirección de Carlos Nevarez; Mujeres de Arena, dirigida por Víctor Martínez; El Ausente con la dirección escénica de Carlos Nevarez y la coreográfica de Emma Lozano; #39 de Carlos Nevarez; y actualmente El ejército iluminado y Sobre el resplandor de la memoria, ambas bajo la dirección de Alberto Ontiveros.

Germán Navarro

Licenciatura en Artes Escénicas con especialidad en Danza y Teatro por la Universidad de Sonora. Se ha presentado en diversas obras de teatro y espectáculos de danza contemporánea y ballet en la Universidad de Sonora. Docente de clases de contemporáneo en academias particulares de León, Guanajuato. Se presentó en diferentes estados del país, así como en Montreal donde también tomó clases en la universidad de Montreal, UQAM. En diciembre del 2018 egresó de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Con Gorguz Teatro ha participado en las obras El ejército Iluminado y Sobre el resplandor de la memoria, dirigidas por Alberto Ontiveros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial