14 de octubre de 2024

Refuerza Veracruz la profesionalización de cuerpos de seguridad mediante cursos de actualización

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2024.- Un total de 48 elementos provenientes de diversas instituciones de seguridad pública de todo el país iniciaron un curso especializado dirigido a la formación de instructores evaluadores en competencias básicas de la función del policía preventivo.

Organizado por la Secretaría de Seguridad Pública a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, tendrá una duración de una semana en donde nueve mujeres y 39 hombres recibirán capacitación en áreas clave para el desempeño de sus funciones.

Entre los temas a abordar se encuentra la clasificación de cualidades físicas y la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento profesional. Además, se les instruirá en la correcta fundamentación legal del uso legítimo de la fuerza y la legalidad de las detenciones, así como en la ejecución de técnicas de control que eviten el uso excesivo de la fuerza.

Los participantes del curso provienen de diferentes estados: tres elementos de la Policía del Estado de Oaxaca, quince de Quintana Roo, uno de Tabasco, diez de Yucatán, y dieciséis de Veracruz. De estos últimos, tres pertenecen a la Policía de Orizaba, once al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, y dos a la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

La evaluación final pondrá a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos por los aspirantes en siete competencias básicas: habilidades del docente, acondicionamiento físico, uso legítimo de la fuerza, detención y conducción de personas, manejo del bastón PR-24, operación de equipos de radiocomunicación, armamento y tiro policial, y conducción de vehículos policiales. Estas evaluaciones estarán a cargo de personal certificado, garantizando así un proceso riguroso y de alta calidad.

Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno de Veracruz con la profesionalización de los cuerpos de seguridad, priorizando la formación integral y el desarrollo de habilidades críticas para el servicio público.