jueves, septiembre 16

Reencuentro gradual y seguro de la Orquesta Sinfónica Nacional con sus públicos se realizará a través de grupos de cámara

Con el propósito de realizar un reencuentro gradual y seguro con sus públicos, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo actividades a través del ciclo de presentaciones de sus grupos de cámara, los domingos al mediodía, del 11 de julio al 1 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, los grupos de cámara interpretarán atractivos y variados programas. Un ensamble de metales, conformado por Fernando Islas y Misael Clavería en los trombones y Roberto Garamendi en la tuba, inaugurará la serie el domingo 11 de julio con música de Gioachino Rossini, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Arcangelo Corelli, Giacomo Puccini, Daniel Speer y Ludwig van Beethoven.

Un ensamble de cuerdas, integrado por Marta Olvera, Laura Ramírez, Andrés Castillo y Enriqueta Arellanes en los violines; Luis Antonio Castillo y Judith Reyes en las violas; Alejandra Galarza y Jairo Ortiz en los violonchelos, y Fredy Hernández en el contrabajo, interpretará el domingo 18 el Sexteto para cuerdas, de Julián Carrillo, y la Sinfonía para cuerdas núm. 9, de Felix Mendelssohn.

El concierto del domingo 25 estará a cargo de otro ensamble de cuerdas, conformado por Cuauhtémoc Morales, Isabel Arriaga, Laura Ramírez y Enriqueta Arellanes en los violines; la violista Laura Loranca; la violonchelista María Valle y el contrabajista Enrique Palma, con la participación de la pianista Argentina Durán y como solistas el flautista Horacio Puchet y el trompetista Juan Ramón Sandoval, quienes ofrecerán piezas de Claudio Monteverdi, Giuseppe Torelli, Antonio Vivaldi, Sebastián Iradier, Franz von Suppé y del compositor mexicano Juventino Rosas.

Este ciclo concluirá el domingo 1 de agosto con la ejecución de las Suites para trío de jazz y solistas de Claude Bolling, con la participación solista del flautista Ernesto Diez de Sollano, el violonchelista Salomón Guerrero y el trompetista Edmundo Romero. El trío de jazz estará integrado por la pianista Argentina Durán, Álvaro Porras en el bajo, y Esteban Solano en la batería.

La programación de música de cámara es una práctica común en la actualidad por parte de diversas orquestas del mundo, a través de la cual se garantiza la sana distancia en el escenario y con el público. Mediante este formato, la OSN acercará a sus audiencias a repertorios que no son parte regular de su quehacer sinfónico.

El precio de los boletos será de 90 pesos para la luneta y de 70 para el anfiteatro. Por razones de seguridad, la galería permanecerá sin acceso al público. Asimismo, se contará con los protocolos sanitarios correspondientes, los cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y sana distancia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial