domingo, julio 25

Reciben oficinas de Agricultura en Zacatecas solicitudes para adquirir semilla certificada de frijol

  • A través del Proyecto Estratégico Uso de Semilla Certificada de Frijol para Zacatecas 2021 se apoyará a los agricultores con hasta 20 pesos por kilogramo de semilla, hasta 35 kilogramos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor.
  • Se trata de variedades más resistentes a la sequía, las cuales contribuyen a la recuperación de la identidad varietal y a mejorar la productividad de las y los agricultores.

Con el objetivo de incrementar la superficie sembrada con semilla certificada de frijol y apoyar a las y los productores de Zacatecas ante la sequía recurrente, la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad inició la recepción de solicitudes de apoyo para la adquisición de semilla certificada.

A través del Proyecto Estratégico Uso de Semilla Certificada de Frijol para Zacatecas 2021 se apoyará a los agricultores con hasta 20 pesos por kilogramo de semilla, hasta 35 kilogramos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor.

El representante estatal de la dependencia federal, José María Llamas Caballero, informó que en Zacatecas se tiene un presupuesto de 15.7 millones de pesos, para un total de 785 toneladas de semilla certificada.

Comentó que para obtener frijol de buena calidad se requiere sembrar semilla de excelente calidad, de ahí el interés de la Secretaría de promover el uso de semilla certificada de variedades de frijol de alta calidad física, genética y fisiológica.

Se trata de variedades más resistentes a la sequía, las cuales contribuyen a la recuperación de la identidad varietal y a mejorar la productividad de las y los agricultores, anotó.

Este proyecto estratégico, que se implementa por primera vez en Chihuahua, Durango y Zacatecas, es un esfuerzo del Gobierno de México para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, y representa a su vez un apoyo para las y los productores de la región afectados por un prolongado estiaje.

El representante estatal detalló que los agricultores interesados pueden acudir al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura más cercano.

La recepción de solicitudes inició el viernes 25 de junio y concluirá el 25 de julio, fecha límite recomendada para la siembra de frijol, o hasta agotar existencias. El apoyo se otorgará en los municipios del estado en los cuales se tiene vocación para este cultivo.

Los requisitos para recibir el apoyo económico son ser productora o productor de frijol, presentar identificación oficial vigente, CURP, acuse de Registro en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la Secretaría de Agricultura, comprobante de domicilio, documento que acredite la propiedad del predio y llenado de anexos.

Para mayor información, los productores interesados también pueden llamar al número de teléfono 492 925 61 40, extensión 69256.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial