19 de abril de 2024

Recibe egresado de la UPN el Premio Iberoamericano de Educación en derechos humanos de la OEI

  • Gustavo Luna López es director en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
  • El magisterio nacional ahora es reconocido como un agente para la transformación social y dejó de ser perseguido con reformas autoritarias: Delfina Gómez Álvarez.

El proyecto La Perinola, Yo gano, Tú ganas… ganamos todos, de Gustavo Luna López, egresado de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), recibió el IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero, en la fase nacional.

El galardón, creado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI), a través del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), y en colaboración de la Fundación SM, reconoce el trabajo de instituciones educativas y de la sociedad civil que actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El proyecto promueve el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, la no violencia y la cultura de paz, mediante el trabajo en equipo y una intervención pedagógica de carácter formativa y preventiva, orientada a que niñas y niños:

•           Reconozcan su propia valía

•           Aprendan a respetarse de manera personal e interpersonal

•           Expresen y regulen sus emociones

•           Establezcan acuerdos y reglas

•           Mejoren y resuelvan conflictos de manera asertiva

La presea, como lo ha manifestado la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, demuestra que el magisterio nacional ahora es reconocido como un agente para la transformación social, y dejó de ser perseguido con reformas autoritarias de administraciones anteriores.

La Perinola, Yo gano, Tú ganas… ganamos todos, favorece un ambiente escolar libre de violencia y el uso de diversas estrategias creativas, lúdicas-educativas, para promover una convivencia armónica, pacífica e inclusiva entre la comunidad académica, familiar y estudiantil.

Además, promueve el enfoque de los derechos humanos y la cultura de paz; desarrolla la conciencia social en docentes, padres y madres de familia, al rechazar la violencia, valorar y apreciar la diversidad y fortalecer las habilidades socioemocionales.

El proyecto del maestro Gustavo Luna López inició tras asumir el cargo de director en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, cuando detectó diversas problemáticas como la falta de continuidad en la dirección del plantel y un ambiente de malestar y negatividad de parte de los padres de familia.

De ahí la idea de realizar una intervención para mejorar la convivencia y buscar el bienestar común en el plantel. El proyecto comenzó con la recuperación de un área de la escuela utilizado como bodega, para propiciar la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales que enriquecieran al aprendizaje de manera transversal.

Con el apoyo de algunos padres y madres de familia, así como la aportación artística de la pintora muralista Isabel Rodríguez del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la idea central del director Gustavo Luna López, el aula se inauguró el 1 de julio de 2019.

Desde el inicio del ciclo escolar 2019-2020, y durante el reinicio de actividades presenciales este año, la escuela realizó actividades de formación, dirigidas a toda la comunidad educativa con la finalidad de promover una convivencia y educación en derechos humanos y cultura de paz.

También se organizaron círculos de estudio con docentes para favorecer el desarrollo de sus capacidades técnicas y mejorar la convivencia de las y los estudiantes de forma armónica, pacífica e inclusiva, generando ambientes de coexistencia mediante la promoción de estrategias y compromisos junto a padres y madres de familia.

Durante el confinamiento preventivo del COVID-19 continuaron las actividades y estrategias a distancia para fortalecer principalmente el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes y docentes.

Para acercar a docentes y familias en temas afines, se establecieron relaciones con personal de la UPN, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud, entre otras instituciones.

“Reflexionar y aceptar el dinamismo de la sociedad, la comprensión del momento histórico, político, social y cultural actual para dirigir nuestras prácticas, resultan acciones muy complejas. Trabajar para el bienestar colectivo, comprendiendo que los derechos son para la convivencia, que no se trata de tus derechos y mis derechos, sino de nuestros derechos, ha sido mi propósito y el origen de crear este proyecto”, señaló Luna López al recibir el premio.

La Perinola, Yo gano, Tú ganas… ganamos todos, obtuvo el premio en la categoría A, de la fase nacional del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero que se otorga a centros escolares y de educación formal.

Para la siguiente etapa, prevista para enero de 2022, los trabajos ganadores participarán en la convocatoria iberoamericana y asistirán al IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos.