martes, octubre 26

Reabre sus puertas el Museo Nacional de las Intervenciones

  • Aun cuando todas las salas permanentes están abiertas al público, las actividades del recinto continuarán realizándose en línea

En su reapertura al público, bajo estrictos protocolos sanitarios, autoridades del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), ubicado en la Ciudad de México, recibieron a las primeras visitantes, en medio de aplausos y felicitaciones.

Tras haber pasado por el filtro de sanitización, la joven Donashi Echeverría, acompañada de su mamá, Alexandra Villalba —ambas de nacionalidad ecuatoriana—, manifestó su agrado por visitar por primera vez este recinto museístico, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para conocer la historia de México.

Después de agradecerles su presencia a las visitantes, la directora del MNI, Cecilia Genel Velasco, indicó que con esta reapertura se espera al público cautivo, “aquel que ha preguntado, tanto por correo electrónico, llamada telefónica e, incluso, tocando las puertas del recinto, sobre esta fecha”.

Aseguró que el equipo del espacio museal está listo y preparado para brindar un servicio público de calidad en esta etapa en la que se apertura 70 % del recinto histórico, debido a que una parte del museo de sitio está en labores de conservación preventiva y mantenimiento, por lo que próximamente se abrirán más espacios.

Del museo de sitio se puede acceder al patio menor, el huerto histórico y el jardín de plantas medicinales; mientras que del inmueble histórico se puede recorrer el anterrefectorio, en la planta baja, así como todas las salas de exposición de la planta alta. El aforo máximo permitido es de ocho personas por grupo, incluido el guía, en el caso de visitas guiadas.

Durante 14 meses y medio en los que estuvo cerrado el inmueble histórico, se llevó a cabo la instalación de toda la señalética necesaria para la reactivación de actividades, además de dotar de equipos de protección personal a los trabajadores, a quienes también se les capacitó en la aplicación de los protocolos sanitarios.

Cecilia Genel subrayó que durante el tiempo que permaneció cerrado el MNI, ninguna actividad dejó de realizarse, ya que, si bien los eventos presenciales se cancelaron por la contingencia sanitaria, se continuó la labor de difusión a través de la página electrónica del museo y de sus redes sociales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Bajo la perspectiva digital hemos compartido talleres, memoramas, rompecabezas, sopas de letras, crucigramas y otros juegos relacionados con la historia, así como las secciones como ‘La pieza del mes’, ‘La biblioefeméride’ (que vincula la temática histórica con la colección y el centro de documentación especializado en las intervenciones extranjeras en México) y ‘El breviario cultural’”, explicó.

Indicó que las actividades virtuales continuarán efectuándose, incluida la conmemoración del 174 aniversario de la Batalla de Churubusco, el 20 de agosto, que será transmitida vía remota desde el museo: “se hará sin asistencia del público, y solo participará personal del MNI, quienes montaran guardia en los monumentos al general Pedro María Anaya y a los caídos”.

Asimismo, adelantó, como parte de los festejos por el Año de la Independencia y de la Grandeza de México, el museo exhibirá la versión digital de la exposición Símbolos y libertad, la masonería en la Independencia de México, exhibida en el museo en 2016, la cual será inaugurada en septiembre.

“Es, hasta ahora, la muestra que más visitantes, físicamente hablando, ha tenido el museo en su historia, y se considera que en su versión digital puede tener alcances importantes”, destacó Cecilia Genel.

El Museo Nacional de las Intervenciones abre de martes a sábado, de10:00 a 16:00 horas. Costo: 80 pesos. Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores y personas con discapacidad. Las actividades del recinto pueden seguirse en el portal electrónico: www.intervenciones.inah.gob.mx, y en sus perfiles en Facebook Instagram y Twitter.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial