sábado, mayo 28

Quedan sólo cuatro días para visitar en el Cecut la exposición “Querubines y Santitos, Calaveras y Diablitos”

TIJUANA, B.C.- La exposición “Querubines y Santitos, Calaveras y Diablitos. La espiritualidad en el arte popular mexicano”, permanecerá abierta hasta el próximo domingo 8 de agosto en la Sala 3 de El Cubo Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal.

Las 122 piezas que componen esta exhibición fueron hechas con técnicas de manufactura antigua, que han sido heredadas por varias generaciones entre los pueblos originarios de México, y manifiestan el sincretismo con la cultura española que las dota de simbolismos asociados a la religiosidad popular.

Querubines, diablitos y calaveras aluden a la religión que llegó con la conquista, pero destacan también las “tlanchanas” que evocan a una diosa matlatzinca junto con los judas, personajes asociados fundamentalmente a la celebración de Semana Santa en muchas comunidades de México.

La oferta de piezas artísticas se nutre con personajes profundamente arraigados al imaginario colectivo como catrinas, alebrijes, máscaras que hacen referencia a la herencia mesoamericana pero también a las celebraciones católicas; las técnicas de elaboración de los objetos exhibidos abarcan la talla en madera, la alfarería y el papel maché, entre otras.

El público puede apreciar Árboles de la vida de Metepec, Estado de México, que armonizan con piezas de cerámica de Capula y Ocumicho, poblaciones michoacanas; hay algunos personajes asociados con la muerte elaborados en papel maché de la tradición guanajuatense y de la Ciudad de México, acompañadas de diversas figuras de madera tallada y estofada que proceden de Guerrero.

De Sonora proviene una pieza de palo-fierro, hay trabajos manufacturados con aplicaciones de pedrería y chaquira, junto con vasijas ceremoniales de la cultura wixárika procedentes de diversas zonas del estado de Nayarit, así como máscaras de diablos talladas en madera originarias de Tócuaro, Michoacán.

La mayor parte de las piezas procede de la Colección de Arte Popular del Centro Cultural Tijuana; de las colecciones privadas Villazón y García-Sepúlveda así como de la Unidad Regional de Culturas Populares de esta ciudad. La Gerencia de Colecciones, Registro y Conservación del Cecut realizó la curaduría de la exposición.

El 8 de agosto se celebrará en el Cecut el Día Internacional de Los pueblos originarios, a los festejos asistirán representantes de la comunidad kumiai quienes ofrecerán danzas y cantos, habrá presentaciones de libros, obras de teatro, cuenta cuentos y danza mexicas, todo esto asociado al último día de exhibición de esta muestra de arte popular mexicano.

Los boletos para visitar “Querubines y Santitos, Calaveras y Diablitos. La espiritualidad en el arte popular mexicano” ya están disponibles a la venta en las taquillas del Cecut y en https://www.taquillacecut.mx/m. Los recorridos se realizan de miércoles a viernes a las 16:00 y 18:00 horas; sábados y domingos, 13:00, 15:00 y 17:00 horas, se recomienda al público presentarse 15 minutos antes, el costo es de $50.00 m.n. entrada general y $30.00 m.n. para niños.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial