28 de noviembre de 2022

Proponen soluciones ambientales docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa    

Xalapa, Ver. 30/09/2022.- La Ing. Circe Arabelly Urrutia Reyes y el Ing. Rafael Riquelme Alcantar, catedráticos de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Xalapa; proponen soluciones enfocadas en la ciudad de Xalapa y en el deterioro ecológico que ha sufrido el bosque mesófilo, así como sobre las inundaciones y los deslaves que ocurren en esta demarcación. Lo anterior como parte de sus estudios en el Doctorado para la formación de Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico, el cual es impartido por el Instituto Politécnico Nacional, Centro interdisciplinario de investigaciones para el desarrollo rural, en el estado de Michoacán.   

Dentro de su investigación estudian el paisaje entendiéndose este, como un conjunto muy complejo que involucra características de geología, historia, movimientos sociales, urbanismo, botánica y ecología; elementos que se deben de conocer para poder dar soluciones y así mismo ubicar las zonas de conflicto para tratar de dar una respuesta acertada al problema.

Buscan llevar a cabo estudios de geofísica en donde se generen ideas concretas que respondan a estas problemáticas y posteriormente hacer su comprobación para la alimentación de acuíferos, la cual funcionaría como la solución a las inundaciones en la cuidad.  

Finalmente, los catedráticos pretenden crear alianzas con las diferentes licenciaturas que oferta el Tecnológico de Xalapa para la generación y desarrollo de proyectos hidrológicos y urbanísticos, como propuesta de soluciones ante los problemas ecológicos de la ciudad puesto que este proyecto permite compartir todo lo aprendido con estudiantes y trabajar conjuntamente en el desarrollo de tesis o planes de innovación, así como servicio social o residencias profesionales enfocadas a estos temas.