miércoles, agosto 4

Promueve Gobernación cambio de paradigma en gobiernos locales para que ciudades se transformen en espacios seguros y sostenibles

  • “Fundamental para que sigamos transformando esa relación social en las grandes ciudades globales y también en las zonas rurales de nuestro país”, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo

Ciudad de México, 15 de junio de 2021.- Con el objetivo de promover un cambio de paradigma en los gobiernos locales para que elaboren políticas públicas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y así transformar las ciudades en espacios seguros y sostenibles, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), realizó el conversatorio ´’El Derecho a la Ciudad: Nuevas realidades globales, ciudades y medio ambiente’.

Durante la inauguración, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, comentó que “el gran reto de nuestros tiempos es el cambio climático y solo con el trabajo en conjunto se podrá construir un México mejor”, dijo que se necesita de la participación de todas y todos para realizar acciones que nos lleven a tener ciudades inclusivas y sostenibles.

Comentó que hoy la Secretaría de Gobernación y el Inafed tiene grandes aliados estratégicos como es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco) y ahora se suma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con quienes se han realizado, y se continuarán la organización de eventos en favor de los municipios de México.

En representación de la Sedatu, el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, Javier Garduño Arredondo, destacó las acciones y políticas públicas que se emprenden para contribuir a la mitigación y/o adaptación del cambio climático, al fomentar ciudades sustentables, compactas, viviendas adecuadas y cuidado de la superficie de bosques, selvas y manglares.

Informó que la Sedatu, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ha realizado, en lo que va de esta administración de gobierno, alrededor de 490 proyectos de infraestructura urbana, equipamiento, espacio público, movilidad y conectividad que contribuyen a la mitigación del cambio climático. Además, subrayó que con la Estrategia de Movilidad 4S y la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), se trabaja de forma conjunta con los tres niveles de gobierno para transformar las realidades sociales desde el territorio.

“No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás como un mandato en esta administración y la labor que está haciendo la Sedatu es fundamental para que las ciudades logren ese objetivo, porque el derecho a la ciudad es fundamental para que sigamos transformando esa relación social en las grandes ciudades globales y también en las zonas rurales de nuestro país”, enfatizó Javier Garduño Arredondo.

/cms/uploads/image/file/653578/E38vQFcWUAgUr1N.jpeg

En tanto, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, Dolores Barrientos Alemán, comentó que se debe visualizar a las ciudades como el gran lugar en donde debemos hacer las grandes transformaciones para llegar a la sostenibilidad y al desarrollo sustentable que se desea tener.

Agregó que los temas de medio ambiente y cambio climático son prioridad en la agenda internacional, ya que los problemas ambientales representan una emergencia planetaria por los altos costos económicos y los decesos prematuros que se dan en planeta e impide el progreso del desarrollo sostenible.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Frédéric Vacheron Oriol, quien moderó este conversatorio, enfatizó que el tema del derecho a la ciudad es una responsabilidad en todos los ámbitos de ejercer, defender y promover una gobernanza equitativa de todos los asentamientos humanos donde se garantice un uso justo y equilibrado de los espacios urbanos. “Debemos conocer la importancia de preservar el espacio público, a veces éste desaparece, se privatiza, hay que cuidarlo porque es un espacio de democracia”, puntualizó.

Cabe destacar que en el evento participaron 180 servidoras y servidores públicos municipales y estatales de 31 entidades federativas del país.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial