El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma el artículo 2° de la Constitución Política en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
La propuesta del Poder Ejecutivo, presentada el 5 de febrero, busca el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, además del establecimiento de una personalidad jurídica y el patrimonio propio desde la libre autodeterminación.
“Hay que reconocerlo porque de todos los partidos, por unanimidad, aprobaron la iniciativa de ley que presenté para garantizar los derechos de los pueblos indígenas de México. Eso se lo agradezco mucho a todos los legisladores de todos los partidos”, expresó.
“Es, creo yo, notorio que tenemos diferencias, pero fíjense cómo hay asuntos que nos unen a todos y fue una actitud de justicia y de mucha bondad de parte de nuestros adversarios, de mucha responsabilidad, de altura de mira y lo tengo que reconocer”, agregó.
El mandatario adelantó que el viernes 27 de septiembre visitará a los pueblos yaquis en Sonora. Entre las acciones de justicia social y restitución del Gobierno de México les entregará extensiones de tierra, el acueducto y el distrito de riego 018.
“Se demostró que si hay una buena distribución del ingreso, de la riqueza, del presupuesto, se pueden mejorar las condiciones de vida, se puede vivir en una sociedad mejor. Además, lo de los yaquis es algo especial porque es la etnia, la cultura más reprimida en la historia”, abundó.
El presidente López Obrador recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación dio atención prioritaria a los pueblos originarios y a la población más vulnerable.
“Se sacó de la pobreza a 9 millones 500 mil personas, 9 millones 500 mil mexicanos en el tiempo que estuvimos, a pesar de la pandemia”, acotó ante representantes de medios de comunicación.