Fueron llegando todos para integrarse a este grupo creativo infantil donde jugaremos a ser escritores. Si cursas la Escuela Primaria, ven con nosotros… Hicimos un esfuerzo, realizamos un tremendo esfuerzo para acudir al mayor número de casas donde habita un niño: Ofrecimos una personal, amable y atenta invitación a esta aventura que nos brindan los libros.
Lo conseguimos, nos sentimos complacidos. Martín del Moral, a quien agradecemos que este sueño se ande cumpliendo, fue la pieza clave para el acercamiento. Nuestra gratitud, por su ardua colaboración. Gracias a él e incluido él somos JALCOMULCO: TIERRA DE ESCRITORES, una Iniciativa Ciudadana, con una atractiva propuesta en favor del ejercicio y práctica de la lectura. Tenemos un plan que desarrollamos con la población para convertir a la niñez participantes en lectores permanentes.
En la primera sesión, hubo un clima agradable gracias a un perezoso sol. Eran las 10:45 horas y estaba todo listo, fue sábado y los libros estaban enterados y -junto con nosotros- esperaban la llegada de los participantes.
Asistieron trece inquietos y talentosos, en verdad talentosos, genios. El grupo que espera crecer, de momento se integra por seis niñas y siete niños. Tuvimos una pequeña presentación y nos dimos a la tarea de leer un libro sin letras; sí, así también fue la sorpresa para ellos. Aprendimos -entonces- que no solo pueden leerse las letras, también una fotografía, el rostro, el pueblo, el puente, el río…
Creamos nuestros personajes, empezamos a armar nuestro primer cuento: “Había una
historia de una Osa que hacía magia”, nos sugiere Elisa para dejarnos en suspenso, pues, ahora queremos saber cuál es la historia de esa Osa…
Azalea nos ofrece un agradable relato: “Había una historia de un Tucán que se
llamaba Tucansito y era paseador, cuando estuvo en peligro alguien llegó para ayudarlo, lo
rescató y lo llevó a la selva”.
“El Guanaco Pablo, no era como los demás Guanacos, ya que este podía convertirse en los animales que pensara…”, así es el personaje que nos regala Jorge Antonio en una fantástica historia.
“Este era un Cocodrilo que se llamaba Yolotin le gustaba nadar en el río y comer carne
fresca”… Ethan nos comparte esta natural historia. Samir, brevemente nos ofrece un buen consejo: “Había una vez una Águila que por robar la encerraron para siempre”.
Adrián, nos habla de un “León obligado por el hambre -junto con sus amigos- cazan
cebras, búfalos, y algo muy difícil, un elefante y se reparten las presas”… Compartir, vaya moraleja, en el cierre de este magnífico cuento. Muy bien, es una excelente historia.
“Una Osa mamá que busca a su bebe por largo rato, cansada por la noche llora, pero sigue buscando”… La autora de esta conmovedora historia es Eloisa Kimberly, cuyo final de su cuento es maravilloso.
También escuchamos rugidos: “Este era un Tigre que quería ser León”… Vaya dilema del personaje que nos comparte José Yael. Empleando las palabras adecuadas -en realidad- nos está revelando un cuento corto, un cuento con una historia completa.
Gerón Nicholas nos propone a “Un Elefante visitando al dentista -Manchitas- por el dolor de uno de sus colmillos”… Maravillosa moraleja la que nos brinda este novel escritor al final de su cuento, un magnífico ejemplo que debemos todos seguir: Lavar todos los días, tres veces al día, nuestros dientes.
“Un León caminando en la selva con sus amigos”… Así de amistoso y genial resultó este personaje: bajo mi criterio, Melanie, nos propone a un León dueño de un invaluable tesoro: la amistad.
Jacob Jeremy nos brinda y comparte un pequeño relato con demasiada grandeza, nos habla: “Había una vez un Lince viviendo en un árbol sin hojas, en un lugar alejado, frío y muy alto”… Que amable naturalidad nos ofrece este pequeño escritor. Viene a nuestro pensamiento el lugar que yo lo imagino con ventisca.
En esta primera, todos compartimos quienes somos –a través de un pequeño juego
llamado YO SOY”-… y escogimos un animal de los muchos que podías escoger a través de las portadas de una enciclopedia del mundo animal. Supimos qué es un cuento y cómo formar a un personaje… Comenzamos a trabajar, a jugar a ser escritores. Todo ocurrió en un grandioso día donde mágicamente el kiosco de Jalcomulco se convirtió en nuestra sede.
P.d. Ahí estaremos nuevamente el sábado 5 de octubre, a las 11:00 horas.
Atte:
alejandro hernández lópez / Coordinador del taller.