20 de agosto de 2022

Participó Ana Miriam Ferráez en Parlamento Abierto en materia de violencia vicaria, en México

La Legisladora recordó que este viernes 24 en el Congreso local se realizará el primer conversatorio sobre el tema

Ciudad de México, 20 de junio de 2022.- Porque es del interés del Congreso de Veracruz prevenir, sancionar, erradicar y tipificar en el Código Penal del Estado el delito de violencia vicaria, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno participó este lunes en el Parlamento Abierto que la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Igualdad de Género, realizó tendiente a emprender cambios a la norma y reformar el Código Penal Federal.

La Diputada vocal de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura sostuvo que en este primer Parlamento Abierto participaron 40 ponentes de los sectores público, privado y social para abordar este fenómeno desde diferentes enfoques que permitan, en primer lugar a la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados federal, elaborar un dictamen robusto, jurídicamente viable y que sirva para defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Coincidió con la diputada federal de Morena, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, en el sentido de que la violencia vicaria es un tema poco conocido en el país, pero que en la práctica es muy recurrente en las parejas que enfrentan problemas, donde uno de los cónyuges busca -a través de las y los hijos- dañar a su pareja.

Aquí, dijo, también las niñas, niños y adolescentes ven violentados sus derechos más elementales, además, de sufrir afectaciones emocionales y sicológicas, por lo que se debe legislar al respecto para salvaguardar su interés superior.

Al igual que en este Parlamento Abierto, Ana Miriam Ferráez recordó que este viernes 24 en el Congreso de Veracruz se realizará el primer conversatorio “Hablemos sobre la Violencia Vicaria y el Interés Superior de la Niñez. Hacia las reformas legales”, espacio que tiene como finalidad oír las opiniones de especialistas, de la sociedad civil, servidoras públicas y posibles víctimas de este ilícito y contribuir desde el Legislativo en la prevención, sanción, erradicación y en su tipificación penal.

Este primer Parlamento Abierto, enfatizó, se desarrolló bajo un debate muy enriquecedor por parte de los ponentes, algo que se replicará en el Congreso local el viernes próximo, porque Veracruz no debe quedarse atrás en abordar y legislar sobre la violencia vicaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.