domingo, noviembre 28

Oficiales federales de pesca retienen de forma precautoria más de 179 mil piezas de producto marino: Conapesca

  • La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina registraron mil 543 actos de inspección durante mayo y de estas acciones 29 personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal.
  • Durante los operativos realizados, los oficiales también logaron retener 844 vehículos, 757 artes de pesca, 12 embarcaciones menores, cinco motores fuera de borda y una embarcación mayor.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que durante mayo del presente año se registraron mil 543 actos de inspección, que dieron como resultado la retención precautoria de 179 mil 758 piezas de producto marino, con un peso de 224 kilogramos.

En los operativos realizados en 19 entidades federativas, los oficiales de la Conapesca, con apoyo de personal de la Secretaría de Marina (Semar), también retuvieron 844 vehículos, 757 artes de pesca, 12 embarcaciones menores, cinco motores fuera de borda y una embarcación mayor.

Estas acciones son derivadas de la atención a denuncias anónimas de pescadores y productores, quienes realizan denuncias para que se atienda el tema de pesca ilegal y que se respeten los ciclos de reproducción y crecimiento de las distintas especies marinas.

Durante los recorridos de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, los oficiales federales han asegurado de manera precautoria, artes de pesca, vehículos, y especies marina en temporada de veda.

La Dirección General de Inspección y Vigilancia detalló que el mayor número de piezas retenidas se registró en el estado de Jalisco, con 90 mil 504; Sonora, con 30 mil 475 piezas; Ciudad de México, con 21 mil 964 piezas.

La mayoría del producto fueron piezas de escama, rayas, camarón y artes de pesca, entre otros, mediante la operación de mil 226 recorridos terrestres, 294 acuáticos.

Además de colocar 299 puntos de revisión para supervisar los documentos de captura y traslado de productos marinos, así como las artes de pesca y vehículos, tanto de embarcaciones como de transporte terrestre, con un total de mil 543 inspecciones, de los cuales mil 321 fueron principalmente para verificar vehículos y embarcaciones, y se realizaron 164 pláticas de prevención.

Una de las acciones más significativas en mayo fue el aseguramiento y retención precautoria de 379 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja, que sucedió en las inmediaciones de la isla Todos Santos, frente a las costas del municipio de Ensenada, Baja California, con la  liberación de 624 de estos ejemplares.

En el marco de sus funciones y con base en denuncias de pescadores en diferentes estados de la República Mexicana, la Conapesca mantiene sus recorridos por el territorio nacional en el combate a la pesca ilegal, lo que a su vez genera certeza en el sector pesquero.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial