28 de marzo de 2024

Obra que habla sobre los cochimis es llevada por el Cecut a Guerrero Negro y Misión de Santa Gertrudis

TIJUANA, B.C.- Con el objetivo de continuar vinculándose y acercando la cultura a las comunidades alejadas de los centros urbanos, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante su Programa Comunitario presentó la obra “Península de gigantes” en dos comunidades de la península bajacaliforniana.

Guerrero Negro en Baja California Sur y Misión de Santa Gertrudis en Baja California recibieron a la compañía Colectivo escénico Teatro en resistencia, que presentó dos funciones de la puesta en escena “Península de gigantes”.

Con el apoyo y gestión del profesor Librado Montoya Avilés, director de la escuela primaria Marcelo Rubio, este recinto educativo fue la sede de la primera presentación la obra en Guerrero Negro, Baja California Sur, a la puesta en escena acudieron 120 personas de la comunidad.

La Misión de Santa Gertrudis en Baja California recibió la segunda función, enmarcada en su celebración en honor a la virgen de Santa Gertrudis La Magna, patrona de la comunidad.

La invitación al sitio la realizó la Sra. María de la Luz Villa Poblano, descendiente cochimí, quien comentó “gracias por la bondad de su visita a la comunidad, fue un placer tenerlos, es la primera vez en la historia de Santa Gertrudis, que se presentó una obra tan significativa respecto a los cochimis”.

En “Península de gigantes”, la joven Amet y su hermano Amabang pertenecen al pueblo cochimí junto a Nmau, su abuela, los tres atestiguan el arribo de los frailes jesuitas a la región quienes comenzarán la construcción de las misiones europeas que llegaron a transformar la vida de las comunidades arraigadas en estas tierras.

Amet hace amistad con Wenceslao Link, misionero jesuita ávido de conocer a fondo el nuevo territorio, ella, orgullosa de su pasado, le muestra las cuevas que mediante pinturas rupestres, que a primera vista parecen haber sido hechas por gigantes cuentan historias de sus ancestros.

Amabang, siente un profundo deseo de ocupar un lugar en la memoria de su pueblo, el único camino posible para lograr ser dibujado en una tabla ceremonial es cazando un gran animal, por lo que todos sus afanes se consagran a este propósito.

Escrita por Yoall Morales y con las actuaciones de Isis Reyes, Jonathan Tovar y Jesús Gallardo, la puesta en escena habló sobre la historia y el amor a la tierra, el respeto por las creencias, la hermandad y la amistad, en un esfuerzo del Cecut por llevar el teatro a las comunidades habitadas por pueblos originarios de la región.