25 de abril de 2024

Museo de El Carmen celebra participación de afrodescendientes en la Independencia de México, con sus talleres de verano

Los cursos están dirigidos a niñas y niños entre los 6 a 13 años; se llevarán a cabo en formato virtual y de manera gratuita, del 12 al 23 de julio

*** Las inscripciones serán el lunes 5 y martes 6 de julio, con cupo limitado de 50 participantes

Con el objetivo de reconocer las expresiones culturales de los afrodescendientes, así como reflexionar y valorar el papel de la comunidad afromexicana en nuestra historia y cultura, por medio de actividades como bailes, música, arte, gastronomía y narraciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de El Carmen, llevará a cabo la segunda edición del curso de verano virtual “Susano Verano. Celebrando a los afrodescendientes en la Independencia”.

Los cursos serán gratuitos y a distancia, dirigidos a niñas y niños entre 6 y 13 años; se impartirán del 12 al 23 de julio 2021, de 11:00 a 13:00 horas. Las inscripciones se efectuarán el lunes 5 y martes 6 de julio, a través del correo: elcarmeneduserv@yahoo.com.mx. Cupo limitado a 50 niñas y niños.

A través de las actividades programadas, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, el público infantil reconocerá la importancia de la tercera raíz mexicana, a fin de que valore la contribución que mujeres y hombres del continente africano dejaron como testimonio de su presencia en México, a partir de su llegada junto a los conquistadores españoles.

La directora del Museo de El Carmen, Eva Ayala Canseco, informó que de las conmemoraciones emblemáticas que el Gobierno de México ha programado este 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, destacan los 200 años de la consumación de la lucha independentista, hecho del que fue testigo este recinto, porque al ser un edificio del periodo novohispano vio la conformación de la sociedad virreinal y del movimiento insurgente.

Explicó que en los siglos XVIII y XIX, la población circundante del Exconvento de San Ángel estaba integrada por indígenas, africanos, mulatos y una minoría de españoles. La comunidad africana y afrodescendiente era ocupada en como mano de obra en los obrajes y batanes de Chimalistac, Tizapán, San Jacinto, San Jerónimo, y como personal doméstico en las casas y haciendas.

En la lucha por la Independencia, sobresalieron personajes nacionales y locales de ascendencia africana, destacando en el sur de la Ciudad de México, el guerrillero Pedro “El Negro” Rojas quien, de acuerdo a lo documentado por Francisco Fernández del Castillo, vivía en Tizapán (colonia vecina al museo) y prestaba sus servicios a la causa atracando al ejército realista por los caminos del Ajusco, Tlalpan, San Ángel, San Nicolás, Coyoacán, Cuajimalpa y Santa Fe.

De este personaje se cuenta que, español o realista que cayera en sus manos era ejecutado inmediatamente. Las tropas realistas lo capturaron en 1818, en la Hacienda del Arenal, en Coyoacán, donde lo ejecutaron, y su cabeza fue expuesta un mes en la plaza de San Jacinto. Se dice que el párroco Nicolás Conejares mandó a quitarla y la enterró en el cementerio del templo del Carmen.

Bajo tal contexto, las actividades del curso se organizaron en cinco grupos: “Narraciones”, en el que niñas y niños escucharán relatos sobre afrodescendientes de la época virreinal y partícipes en el movimiento de Independencia, así como historias del continente africano con ambientes de sonidos y cantos.

 En “Expresiones musicales” realizarán un tambor y un palo de lluvia con materiales reciclados, para reconocer los ritmos, armonías y estilos como el reggae, la salsa y el fandango, por citar algunos. Mientras que en “El baile afro”, niñas y niños conocerán algunas danzas virreinales con herencia africana como el fandango de artesa, el cual se baila sobre un cajón de madera labrado con figuras zoomorfas; la danza de los diablos, que se realiza el Día de Muertos con sus peculiares máscaras y vestimenta de harapos. También, aprenderán pasos de baile africanos, a través del reconocimiento de su cuerpo y movimientos.

En tanto, en “Expresiones de sabor”, los participantes reconocerán los alimentos provenientes del continente africano y prepararán platillos que fueron creados en las cocinas virreinales por las mujeres afro e indígenas, como el agua de jamaica (flor, originaria de África), mogomogo (también conocido como puré de plátano), pan de camote, moros y cristianos y caldo de res rojo.

Por último, en “Expresiones de color”, niñas y niños, a través de algunos mitos y leyendas africanas elaborarán una máscara, una escultura y una pintura, siguiendo las características del arte africano como son las figuras geométricas y los elementos naturales.