martes, agosto 3

México tendrá Inventario Nacional del Suelo Sustentable para focalizar acciones de vivienda

Ciudad de México, 14 de julio 2021.- En el marco de la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de Autoproducción, presidido por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el Instituto Nacional del Suelo (Insus) y el Registro Único de Vivienda (RUV), firmaron un convenio de colaboración para crear el Inventario Nacional de Suelo Sustentable.

Esta nueva plataforma digital identificará los lotes que cuentan con suelo apto para la producción de vivienda y para ello, se facilitará el levantamiento, operación y registro de las acciones de regularización y gestión de suelo.

“A través de estas acciones se lograrán dos objetivos importantes, que los Organismos nacionales de vivienda podrán identificar y focalizar sus acciones de manera coordinada y que las familias que busquen acceder a un subsidio para regular su terreno, contarán con un visor geográfico para saber si su polígono es apto para proceder a la regularización del suelo”, explicó  Meyer Falcón.

El titular del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, enfatizó que la herramienta permitirá fortalecer la capacidad técnica para identificar y desarrollar proyectos de infraestructura, así como regularizar el suelo para que más familias mexicanas tengan certeza jurídica y puedan mejorar su patrimonio.

En su mensaje, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, comentó que impulsar la autoproducción permite apoyar a las familias a construir una vivienda digna y regular su patrimonio, por lo que se acordó tener una primera versión del sistema, en diciembre de este año.

En tanto, Abril Muñoz, titular del RUV, destacó que en la herramienta geográfica, se verán todas las acciones de vivienda registradas; además, se coordinan sistemas para verificar y monitorear los trabajos para potencializar los procesos operativos.

En esta la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de Autoproducción participó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste); Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); José David Álvarez Maldonado, director general adjunto de planeación de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); y Claudia Acuña Fernández, coordinadora Nacional de Autoproducción.

/cms/uploads/image/file/659642/732019a4-139d-4db0-aded-d1884530cbfc.jpg
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial