domingo, julio 25

México fortalece su política exterior bajo los principios de solidaridad y cooperación

  • México alcanzó hoy los 40 millones de vacunas desde el inicio de la pandemia y cerrará el mes de junio con 65 millones de dosis.
  • El canciller participará hoy y mañana en la reunión de SICA para dialogar, con cancilleres de Centroamérica y el secretario Antony Blinken, sobre migración y desarrollo; fortalecimiento de las instituciones de la región; y recuperación económica y acceso a vacunas contra COVID-19. 

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer la actualización del suministro de vacunas contra COVID-19 en nuestro país e informó que México se encuentra en el lugar número nueve del mundo en millones de dosis suministradas. Destacó que, el día de hoy, la República mexicana alcanzó los 40 millones de vacunas y agregó que el mes de junio cerrará con una cifra acumulada de 65 millones de dosis de diversos desarrollos.

En cuanto a la producción de la vacuna AstraZeneca en América Latina, de la que México forma parte con el llenado y envasado de la sustancia activa producida en Argentina, el canciller refirió que, gracias a la cooperación entre ambas naciones, a partir de esta semana se entregarán los primeros lotes de las vacunas envasadas en Laboratorios Liomont, en el Estado de México. Aseguró que el grueso de los 77.4 millones de dosis que nuestro país tiene contratados con la farmacéutica provendrá de esta producción.

Agregó que, además de México y Argentina, una parte importante de esta producción regional se destinará a aproximadamente 17 países de América Latina. “Lo importante es, si cooperamos, pues tenemos acceso a vacunas, aumentamos la producción. Tiene sentido, es lo que estamos haciendo y se logró. Y estamos muy agradecidos con todos los que han intervenido en esto. Ya esto es un hecho.”

Por otra parte, el secretario dio a conocer que, en materia de colaboración regional, el día de hoy nuestro país participará en la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), México y Estados Unidos. El SICA reúne a todos los países de Centroamérica y en esta reunión participarán también nuestro país y Estados Unidos. Adicionalmente, mañana sostendrá una reunión bilateral con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Se dialogará sobre tres ejes: migración y desarrollo; fortalecimiento de las instituciones de la región; y, de manera muy importante, recuperación económica y acceso a vacunas contra COVID-19.

Asimismo, el canciller Ebrard comunicó que, como muestra de solidaridad con los países de la región, el día de ayer se inició, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el envío de ventiladores mecánicos fabricados en México a diez países de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Sobre las llegadas más recientes de vacunas a territorio nacional, el secretario de Relaciones Exteriores apuntó que la semana entre el 25 y el 31 de mayo alcanzó una cifra récord al recibir un total de cinco millones 709 mil 660 dosis, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia. Detalló que de Pfizer se recibieron un millón 284 mil 660 dosis; de AstraZeneca, vía el mecanismo Covax, dos millones 229 mil 600 dosis; y de AstraZeneca, provenientes de Argentina y los Estados Unidos, dos millones 195 mil 400 dosis.

El canciller reafirmó que “somos uno de los países que tiene el portafolio más amplio” de vacunas contra COVID-19 y recordó que el último desarrollo que ha recibido la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la vacuna Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, por lo que, aseguró, pronto tendremos acceso y se sumará al portafolio mexicano.

La cancillería reafirma su compromiso de impulsar una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.

/cms/uploads/image/file/650657/Foto_4.jpeg
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial