sábado, noviembre 27

Mensaje inaugural de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en el evento: “Inversiones estratégicas para una recuperación sostenible”

Ciudad de México, 24 de junio de 2021.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Gracias por acompañarnos a la inauguración del evento: “Inversiones estratégicas para una recuperación sostenible”, que se estará llevando a cabo los días 24 y 25 de junio.

Agradezco de una manera muy especial a nuestros coorganizadores de la Fundación alemana Friedrich Ebert y a la Unidad de Inteligencia Económica Global.

Nos acompañarán en este primer panel: Rafael del Villar, director senior del Banco de México; Mauricio Bonilla, director ejecutivo en Pacto Mundial, y Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL.

Es un gusto compartir esta mañana con ustedes y poder ahondar en uno de los temas prioritarios que se vuelve en el mundo y sobre todo después de la pandemia.

Después del 2020, de haber vivido este COVID, hemos encontrado que los nuevos retos se vuelven distintos y nos obligan a reenfocarnos en la parte de la economía circular, en la parte del cuidado al medio ambiente.

En la Secretaría de Economía creemos que hay que aprovechar esta coyuntura tan extraordinaria que nos ha tocado enfrentar para hacer una reflexión de cómo imaginamos el futuro económico de nuestro país.

Es claro que tenemos que dejar atrás y no podemos regresar al status quo que vivíamos previo a la pandemia. No es deseable replicar los vicios que tuvimos y que nuestra economía llevó por un camino equivocado en términos de responsabilidad con el medio ambiente.

Por ello, no sólo tenemos el objetivo de restablecer el dinamismo de la economía mexicana, sino buscamos detonar inversiones estratégicas, crear empleos y generar cambios en la conducta de los seres humanos que reduzcan las probabilidades de crisis futuras y que nos hagan más resistentes a los impactos externos.

En pocas palabras, no sólo queremos reconstruir, sino que estamos buscando reconstruir de una mejor manera. Esto lo lograremos a partir de un modelo de desarrollo sostenible que, además de lo económico, incorpore criterios ambientales y sociales.

Hacia adelante habremos de estar viendo modelos de negocio que tomen en cuenta la reducción de emisiones contaminantes, el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

En la Secretaría de Economía estamos seguros de que este tipo de diálogos, como el que estaremos llevando a cabo en estos dos días, no sólo representen un espacio para generar ideas e insumos para el análisis, sino también son una forma de democratizar las políticas públicas necesarias para transformar nuestra economía en una manera innovadora, incluyente y, sobre todo, sostenible.

Para cerrar, les digo que México cuenta con las herramientas necesarias para impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento sostenible, de tal manera que no dejemos a nadie atrás. Ese ha sido uno de los lemas, no solamente de campaña de nuestro presidente de la República, sino ha sido la constante en su forma de gobernar.

Desde la Secretaría de Economía hacemos un llamado para que todas y todos, y desde cada uno de los sectores de la sociedad, tanto el público como el privado y social, redoblemos los esfuerzos y contribuyamos a una consolidación de un modelo de desarrollo económico sostenible, pero, sobre todo, incluyente.

Muchísimas gracias.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial