19 de abril de 2024

Más de 74 mdp reciben afectados por Grace en Hidalgo: May Rodríguez

  • Que las personas afectadas comiencen su recuperación lo más pronto posible, el propósito, afirma.
  • Adelanta que, en censo recién concluido, Bienestar identificó afectaciones en 2 mil 899 viviendas de 11 municipios por desbordamiento del río Tula.

Para que las personas afectadas comiencen su recuperación lo más pronto posible, tal como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar entregó más de 74 millones de pesos en apoyos directos y en efectivo a las y los damnificados por el huracán Grace en Hidalgo, informó el secretario Javier May Rodríguez.

“El objetivo es apoyar a las personas damnificadas para que comiencen su recuperación lo más pronto posible y por ello actuamos también de manera inmediata”, afirmó ante el presidente López Obrador durante la reunión efectuada en este municipio para evaluar los avances en la entrega apoyos.

El secretario de Bienestar informó que en mil 279 viviendas se entregó un apoyo en efectivo de 35 mil pesos por un total de 44 millones 765 mil pesos, con avance de 96.2 por ciento hasta la fecha.

En presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, destacó que también se entregaron seis mil 698 apoyos agropecuarios de cuatro mil 500 pesos cada uno, con un monto global de 30 millones 141 mil pesos y que, en este caso, el avance en la entrega es de 96.5 por ciento.

El servidor público federal afirmó que, conforme a la instrucción presidencial, se levantó un censo del 28 de agosto al 3 de septiembre, en 574 localidades de 44 municipios con la colaboración de servidores de la nación y de técnicos del programa Sembrando Vida.

“En suma, en Hidalgo se entregaron apoyos por un monto global superior a los 74 millones de pesos, por lo cual las personas damnificadas por el huracán Grace en Hidalgo puedan comenzar a recuperarse de este evento. La entrega de los recursos se lleva a cabo sin intermediarios, de manera rápida y con total transparencia.”

Además, informó que la Secretaría de Bienestar acaba de concluir el censo de damnificados para identificar afectaciones por el desbordamiento del río Tula y los datos preliminares indican que resultaron afectadas dos mil 899 viviendas de 11 municipios.

En la reunión también acompañaron al presidente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara.

Asimismo, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar de Presidencia, Carlos Torres Rosas; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; el encargado de la División Golfo Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Leopoldo Rodríguez Soto y el delegado federal Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno.

Igualmente, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar; la secretaria de Finanzas Públicas estatal, Delia Jessica Blancas Hidalgo; el secretario de Obras Públicas de Hidalgo, José Meneses Arrieta, y el presidente municipal de Acaxochitlán, Eric Carbajal Romo.