martes, octubre 26

Mariana H presentó dos libros en una sesión del ciclo literario del Cecut “Conversando con…”

La periodista habló de sus más recientes publicaciones “A través del vaso” dedicada a personalidades de la música y “Neurosis, sustancias y literatura: 21 conversaciones con escritoras y escritores más o menos jóvenes”, con protagonistas del mundo literario

TIJUANA, B.C.- En una charla en línea la periodista cultural Mariana H, habló sobre su quehacer al entrevistar a 47 personajes del mundo de la música y la escritura dentro del ciclo “Conversando con…” que organiza el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Primeramente, Mariana H abordó la realización de 26 entrevistas con protagonistas del rock y la música popular en México, mismas que trabajó meses antes de que diera inicio el confinamiento de 2020, “descubrí que es mucho más fácil tener una larga charla en un territorio neutro donde haya elementos que te dicen más de la persona”, aclaró la autora al hablar de los escenarios en que se encontró con sus interlocutores.

Amandititita, Fernando Rivera Calderón, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Paco Huidobro, Jaime López, Tammy Tamerlane, Tito Fuentes, Pato Machete, Natalia Lafourcade, Joselo Rangel, Sergio Arau, Sabo Romo y Ximena Sariñana, le concedieron entrevistas a Mariana H. con las que dio forma al volumen “A través del vaso”.

“No me considero escritora, pero estoy en el mundo de las entrevistas a escritores”, recalcó la entrevistada quien también reflexionó sobre una nueva normalidad que los públicos esperan cuando sea posible el retorno a los conciertos masivos, “me interesa la resignificación de estar todos nuevamente en un concierto, en un estadio y no en la pantalla” dijo.

Artistas de géneros tan diversos como el rock, hip hop, pop, son huasteco, metal, música experimental, boleros y la polca desfilaron frente a la grabadora de la periodista quien aclaró, “no me interesa el chisme, ni la sordidez, ni el morbo porque sé que todos ellos tienen historias más importantes que contar”.

“Si tengo el privilegio de poder sentarme con los músicos no los haré pasar un mal rato” aclaro Mariana H, quien casi de forma simultánea publicó en 2020 también, “Neurosis, sustancias y literatura: 21 conversaciones con escritoras y escritores más o menos jóvenes” obra en que interactuó con una fracción de las plumas mexicanas entre los 30 y 40 años.

Jazmina Barrera, Luis Jorge Boone, Hernán Bravo Varela, Jorge Comensal, Guillermo Espinosa Estrada, Verónica Gerber Bicecci, Laia Jufresa, Rodrigo Márquez Tizano, Fernanda Melchor, Jaime Mesa, Emiliano Monge, son algunas de las personalidades literarias que se presentan en esta publicación de Mariana H.

En opinión de la entrevistadora, los escritores tienen “un discurso más elaborado al responder las preguntas ya que los músicos estaban más habituados al lenguaje de las cámaras y de los micrófonos”, por lo que recoger y llevar a la página impresa las expresiones y el entusiasmo de los músicos, fue un poco más complicado.

Luis Muñoz Oliveira, Antonio Ortuño, Diego Enrique Osorno, Pergentino José, Eduardo Rabasa, Antonio Ramos Revillas, Daniel Saldaña París, César Tejeda, Sara Uribe, Carlos Velázquez complementan este libro que según la autora “no es una antología, ni mucho menos un canon. Esto es un bestiario”.

Según ha explicado la compiladora de estas entrevistas, este libro trata sobre el mundo literario, sobre los premios, sobre el amor, sobre el placer o el parto de la escritura, sobre ansiolíticos y estimulantes, sobre el kafkiano proceso de publicar en México, sobre Dios y los lectores.

Finalmente, Mariana H contó a su homologo Jaime Cháidez una valoración sobre el trabajo de las entrevistas presenciales que pudo realizar: “ninguno de estos libros hubiera tenido esa combinación de sabores, olores y emociones si no hubiéramos estado frente a frente”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial