domingo, septiembre 26

Los Engranes | Panistas reconocen su derrota y la fortaleza de Morena

 Por Omar Guerra

A pesar de que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), les diera una tunda a los partidos de oposición, al arrasar en las Gubernaturas, Congresos Locales y obtener nuevamente mayoría en la Cámara de Diputados, personajes de los partidos que conformaron el bloque denominado «Va por México» se niegan a reconocer que la Cuarta a Transformación se fortaleció, por el contrario, fiel a su costumbre, mienten diciendo que frenaron a Morena y que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está debilitado, sin duda para muchos cuesta y duele reconocer la realidad, hoy más que nunca la «4T» está más fuerte y sin duda es una señal de que están listos para el 2024.
Bajo este escenario, sorprendió el análisis que realizó el Senador por Chihuahua, Gustavo Madero, quién reconoció que había muy poco que celebrar «Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada…», escribió en su cuenta de Twitter el panista.

Además, Gustavo Madero señaló que el bloque pro AMLO tendrá la mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y presupuestos que quiera. «Para cambios a la constitución requerirá 59 votos adicionales que dice poder obtenerlos con el PRI y/o MC, PRD.»

En el mismo sentido, el Senador panista hizo un ejercicio de autocrítica y reflexión lo cual escribió en su columna publicada por El Heraldo «La conclusión es que a la oposición nos falta propuesta, discurso, congruencia y credibilidad para recuperar la confianza de la mayoría de los mexicanos. Que no debemos fincar la estrategia en el miedo a Morena, sino en articular un proyecto social y democrático que convenza a los ciudadanos en volver a darnos su voto.»
«Los triunfos que obtuvimos PAN, PRI y PRD fueron más un logro de maquinarias e ingeniería electoral y la narrativa anti Morena; no la propuesta de proyecto de país, del liderazgo de candidatos congruentes con perfiles de lucha social y democrática, ni de partidos con vitalidad interna y vinculación con la ciudadanía. Esa es nuestra asignatura pendiente si queremos salvar a México.» Escribió el ex líder nacional del PAN, quién también reconoció que el Presidente López Obrador ha logrado artícular un proyecto que sigue siendo la esperanza para una mayoría.
Por su parte, Javier Corral, Gobernador panista de Chihuahua, escribió en su cuenta de Twitter que  «Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño.» Lo anterior en alusión a la reflexión que hizo en su columna Gustavo Madero.

En así que al terminar una jornada electoral en la que la ciudadanía mandó un fuerte y claro mensaje a los partidos de oposición con un doloroso voto de castigo, lo que les queda es emprender una estrategia que como dijo Gustavo Madero no se centre en sembrar el temor a Morena sino por el contrario en la construcción de proyecto propositivo, donde lo que menos importe es quien se cuelgue la medalla.
Hoy el país requiere de la suma de esfuerzos para sacar adelante todos los pendientes y resolver los anhelos de los mexicanos, después de la jornada electoral que sin duda dejó mucho por reflexionar, lo que la ciudadanía espera que es la oposición actúe con madurez y talla política, no espera protagonismos ni metidas de pie, hoy la exigencia se centra en atender los grandes problemas del país, dónde los beneficiados sean todos los mexicanos.

Omar Guerra
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial