20 de abril de 2024

López Obrador ratifica su fortaleza con tan solo un tercio de las casillas instaladas en el proceso de Revocación de Mandato|os Engranes|Por Omar Guerra Gómez

Los Engranes

Por Omar Guerra Gómez

Los mexicanos siguen respaldando al presidente, con solo un tercio de las casillas instaladas, es decir, dos tantos menos que en la pasada elección federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo para que continúe su gobierno. Y a pesar de no haber obtenido el 40% que marca la Ley de Revocación de Mandato, es indiscutible la fuerza que tiene el mandatario federal.

Hoy la «oposición» celebra que solo se dió una participación de un 18% de la población y ya festejan que AMLO perdió de golpe una cantidad importante de adeptos, sin embargo, sus interpretaciones son carentes, en primer lugar, de toda objetividad, y en segundo, de seriedad, pues como ya mencioné, López Obrador ratificó su triunfo con tan solo un tercio de las casillas instaladas en comparación con la elección en la que se alzó con el triunfo. Hay que destacar ese dato, pues de 150 mil casillas que se instalaron en 2018, el día de ayer solo se instalaron 56 mil, luego entonces, si hacemos cuentas, incluso con una simple regla de tres, podemos determinar que si se hubieran instalado el 100% de las casillas el Presidente López Obrador habría logrado un aproximado de entre 51 y 54 millones de votos. Lógicamente, la oposición interpreta a modo los resultados.

A pesar del claro boicot al ejercicio democrático, con un árbitro que cínicamente ha tomado un bando, además de una campaña ilegal por parte de los opositores haciendo un llamado a no participar, y con la asignación de una fecha en temporada vacacional, los resultados son un claro panorama de lo que se espera para el 2024, pues con «datos duros», como ellos dicen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de ayer obtuvo más de 15 millones de votos, que si los comparamos con cada una de las elecciones presidenciales pasadas, hubiera obtenido el triunfo en cada una de ellas.

Tan solo en la pasada contienda presidencial, con el 100% de casillas instaladas, con guerra sucia y haciendo campaña, Ricardo Anaya obtuvo 12 millones de votos, mientras que Pepe Meade obtuvo 9 millones de votos, por otro lado, si hacemos un comparativo con las otras contiendas federales podemos decir que AMLO obtuvo más votos que Vicente Fox y Felipe Calderón, reitero con solo un tercio de las casillas instaladas en aquel entonces.

Veracruz le cumple al Presidente Los veracruzanos ratifican no solo el respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que con menos casillas instaladas, se logró reafirmar también la votación con la que se llevó al triunfo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no cabe duda que mientras más los atacan más los fortalecen. No olvidemos la serie de ataques que recientemente recibió el gobernador de Veracruz, y como no atacarlo si el estado se ha convertido en unos de los bastiones de la Cuarta Transformación.