16 de abril de 2024

Llama Gobernación, mediante el Conapred, a combinar el deporte con la lucha contra la discriminación

Reafirma que la normalización de las prácticas discriminatorias en el futbol pone en riesgo la convivencia y la cohesión social. Informa el consejo que 198 personas integrantes de la FMF han sido sensibilizadas a través de la plataforma Conéctate

Ante el problema del grito y consignas homofóbicas en los estadios de futbol, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reitera el llamado para poner en el centro las acciones en contra de la discriminación en el deporte.

Bajo este contexto, el Conapred, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga Mexicana de Futbol BBVA (Liga MX) llevaron a cabo hoy una conferencia de prensa conjunta, a fin de reafirmar su compromiso contra la homofobia y la discriminación en el futbol, y apostar por una afición incluyente, que celebre la diversidad.

El Conapred reafirma que la discriminación es un problema público grave, que ha invadido fuertemente todos los espacios sin que la sociedad se dé cuenta, incluyendo el deporte y en especial el futbol. Por ello, es importante hacer conciencia para poder iniciar un cambio.

La homofobia, la xenofobia, el machismo y el racismo ponen en riesgo la cohesión social, ya que pueden escalar hasta niveles de violencia como crímenes de odio. Estas fobias están presentes en muchos ámbitos, y el futbol no es la excepción.

La encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, expresó confianza en que este esfuerzo conjunto permitirá hacer visible que un deporte con tanto arraigo en la sociedad como el futbol, también puede crear fuertes mensajes de inclusión y transformación social en favor de la igualdad y no discriminación, y no únicamente para eliminar el grito homofóbico.

“Lamentablemente todo lo positivo que caracteriza al futbol, se vicia cuando por medio de expresiones discriminatorias se busca desconcertar a jugadores y jugadoras a través de expresiones peyorativas, indignantes o humillantes que reflejan actitudes homofóbicas, racistas o clasistas presentes en la población mexicana”, subrayó.

México y quienes habitamos en este país –continuó– podemos hacer mejor las cosas y una manera de hacerlo, es respetar a quienes juegan en los partidos para nuestro sano entretenimiento y diversión.

Cabe recordar que, en el marco de esta labor, el Conapred y la FMF firmaron el Convenio General de Colaboración, con vigencia del 9 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2022, que establece las bases y mecanismos de colaboración para identificar, impulsar y determinar, proyectos y/o trabajos enfocados a la promoción, protección y garantía del derecho a la Igualdad y no discriminación de las personas que laboran en la federación.

En febrero pasado, el Conapred otorgó a la FMF una asesoría sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Hasta junio 2021, se ha avanzado en el registro de la FMF en el programa de educación en línea Conéctate, con 198 personas egresadas de alguno de los cursos.

En su intervención, el presidente de la FMF, Yon de Luisa Plazas, enfatizó que “desde el inicio de la implementación del protocolo diseñado de la mano de FIFA y de Concacaf, los incidentes relacionados al grito homofóbico han sido muy pocos. Quiero agradecer a la afición, quien en su mayoría han entendido que el grito discriminatorio no nos representa y que cada vez somos más quienes comprendemos que lastima vidas”.

Con la Liga MX, durante este año se dio asistencia técnica con relación a los mensajes y gráficos de la campaña de inclusión que impulsaron durante la temporada profesional.

Los equipos Pachuca, Cruz Azul, América, Pumas, además de la FMF y la Liga MX, difundieron mensajes a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+ durante el pasado junio, mes del orgullo.

En tanto, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que “el juego de fútbol rompe barreras e iguala la cancha, ya que lo juegan niñas, niños, mujeres y hombres. Aquí, color, religión, origen, género, discapacidad, orientación sexual o estatus socioeconómico no es relevante”.

Igualmente, hizo un llamado a sustituir el grito insultante, por un grito por México o por el equipo de futbol de preferencia.