25 de abril de 2024

Libros de texto gratuito han sido factor fundamental para la formación de la niñez: Isabel Alfaro

     Con apoyo de la Sedena, SeMar, Segalmex y los gobiernos estatales se distribuyen millones de libros para estudiantes de todos los niveles educativos.

·      La distribución de materiales educativos fue de más de 162 millones, los cuales formarán parte de la nueva escuela mexicana.

En el marco de la conmemoración del 63 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito, la diputada María Isabel Alfaro Morales, destacó que el libro de texto gratuito históricamente ha sido un factor fundamental en la formación de los alumnos y alumnas del sistema educativo nacional.

Desde tribuna, la diputada recordó que el 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos emitió decreto mediante el cual se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en donde dicha iniciativa, fundamentó el mandato al artículo tercero constitucional que establece la obligación de brindar a todos los mexicanos a una educación obligatoria, pública, laica y gratuita.

De acuerdo con la diputada federal, “se entendió que la gratuidad sólo sería posible cuando todas y todos los alumnos de las escuelas primarias tuvieran acceso sin costos a los libros indispensables para su desempeño académico”.

“La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ha sido el elemento fundamental en la gratuidad de la educación de nuestro país ya que desde la primera edición de los libros sus portadas han sido emblemáticas, mostrando siempre aspectos de nuestra diversidad cultural y devenir histórico de nuestro país”, afirmó.

En este sentido, la legisladora recordó que actualmente es con el apoyo de la Sedena, SeMar, Segalmex y los gobiernos estatales que se distribuyen millones de libros para estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo telesecundaria telebachillerato, educación indígena, en 42 lenguas diferentes: braille y macrotipo.

Para finalizar, señaló que en este ciclo escolar – 2021-2022 – la distribución de materiales educativos fue de más de 162 millones, los cuales formarán parte de la nueva escuela mexicana, que se caracterizará por buscar promover entre otros temas: la perspectiva de género, lectura, escritura, civismo, filosofía, tecnología, innovación yeguas indígenas y extranjeras educación física artes educación sexual.