24 de abril de 2024

LENGUAJE Y DECADENCIA| Por Arturo del Bosque

“Los límites del lenguaje de una persona, son el límite de su mundo”

José María Pérez Gay

Es que hemos escuchado la Suave Patria de Velarde, Amado Nervo en paz con la vida, la sabia virtud de Renato Leduc, La muralla de Martí, dulces fonemas, tono y gracia, es que quizá hasta el regaño de la madre importaba ternura, compasión, dormíamos con el arrullo del grillo cantor, de Benedetti compañera y terco Atahualpa que no engrasaba los ejes de su carreta, poetas que fueron de letra y voz, Acuña, irredento enamorado y los versos tristes de Neruda.

Luego Salvador Allende en Guadalajara, en la Moneda en aras de postrer sacrificio, Ernesto Guevara en las naciones unidas, vale la pena luchar en cualquier continente, voz recia, carácter, poeta que fue de Cortázar hermano buscando su estrella perdida, Luther King y su sueño, Sor Juana, versos dardos, a los necios, la historia me absolverá, sentencia que fue oráculo en voz del comandante Fidel, Monseñor Romero y su prédica de paz, es tal que las voces, tormentas, remansos, dulces fonemas, de la madre regazo y brazos.

“Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí, nos juzgue la historia, viva la dignidad, viva México,” Andrés Manuel López Obrador, en la cámara de diputados, pieza oratoria envuelta en la dignidad de un pueblo, en la defensa del ideal, oratoria que resiste y muestra camino, ruta, cuantos después de ese día, abrazaron esta causa de la que orgullosos, hemos sido guardianes celosos.

Luego los verdugos, asesinos de birrete y toga, destazando la oratoria, ya en la íntima conversación con el súbdito, ya en público mostrando sus miserias, sus límites, desnudos de moral, de decoro, soeces, majaderos, que ni donde las señoras, donde los lavaderos.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, quien debe a más de la imparcialidad, mostrar en todas sus facetas, una ética personal, profesionalismo y respeto, esta joya, además de mostrar sus límites, le desnuda como racista y clasista, las peores lacras que ha parido el modelo neoliberal que por décadas se sufrieron en México.

“No mames, cabrón: Es que, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: «Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones»”.

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón […]. Nada más le faltó decir: «Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí»”.

Decir que está en funciones de presidente del PRI el peor de todos ellos, podría parecer un pleonasmo, pero no es así, este sujeto pendenciero y ruin ha rebasado todos los límites, limitado, cínico y corrupto, en tribuna el paladín que defiende la democracia, en la intimidad un chacal estridente, vulgar y majadero.

“Namas te doy un dato, a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”

“Oye este hijoeputa de Alejandro Arceo, le voy a mentar la madre el lunes, ….Yo siempre lo he dicho, el hijoeputa que se pase de verga, una verguiza, verguiza salvaje……uff.

La lilitellizacion de la política, su refrito, la sandracuevizacion de la política, mujeres de poco caletre y quizá mucho botox, ejemplos nítidos del pensamiento conservador, obtuso, cavernario, ridículo.

“No le aceptó nada al líder sindical, ¡siéntese y cállese! No le acepto nada, usted don Napoleón Gómez Urrutia, sentadito y calladito”.
“Que se calle, que es mi turno, líder sindical, bastante se han beneficiado de los trabajadores de México. ¡Sentado y callado Napoleón!, después hablará usted, ¡sentado y callado!,

“Ustedes de Morena no van a votar como perros por huesos y croquetas, ustedes de Morena van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les aviente el presidente, que pudre todo lo que toca”

Esta mujer, colérica, ignorante y ridícula, es el perfil que mayores preferencias tiene en el PAN, para ser su abanderada presidencial, nada más acertado y congruente de parte de una oposición moralmente derrotada.

Su réplica en la CDMX, Sandra Cuevas, presuntuosa, violenta e irascible, no le sube nada de agua al tinaco, digna representante de un panismo rupestre, en franco naufragio, decadentes.

“A quién le vamos a partir la madre” a Claudia Sheinbaum respondieron las huestes, estupidizadas.

Si para que sean, han de ser nombradas, si las cosas, sensibles, si las etéreas, las que volátiles y caprichosas nos habitan, nos colonizan de dulzura, de lealtades, de militancia y compromiso, que no sean de los canallas las narrativas, donde pongan odio, amor será ritmo, sinfonía, donde noche seremos sol y luminoso día, donde la quimera, seremos lucha y bandera, nombrar compañero, nombrar patria, nombrar hermano, donde ruines, donde coléricos y ruines, nombremos camarada, nombremos lucha, alborada.